A vueltas con la vitamina D

Desde 2008 que empezó esta “pandemia crítica” sobre la falta de vitamina D en la población en general, y en los mayores de 65 años en particular hemos escuchado rumores, opiniones, bulos… todo por el miedo fatal a la osteoporosis, a las caídas y roturas óseas, al avance de la edad.

En definitiva, el aumento de la media de edad en la población saca a relucir cómo nuestro venerado cuerpo lleva el paso del tiempo. Y se inventan enfermedades, como la osteoporosis, que, siento dar la mala noticia, pero osteoporosis vamos a sufrir todos. Nunca te has planteado lo siguiente: ¿se rompe la cadera por la caída o se cae porque se rompe la cadera?.

Como lo mío no es ser apocalíptica, adelanto que para retrasar la degeneración ósea contamos con la maravillosa vitamina D, que saltó al estrellato hace unos diez años como el remedio anti-edad.

6-osteoporosis

La vitamina D es necesaria para fijar el calcio en los huesos y así facilitar el ciclo de remodelación ósea. A grandes rasgos, los huesos siguen un ciclo de formación-resorción a lo largo de la vida, en la infancia la formación es mayor que el desgaste, en cambio a partir de los 30 años la resorción es mayor que la formación. Un elemento fundamental para la formación ósea es el calcio; sin calcio disponible, el hueso se desgasta más rápidamente. Y todo ello está regulado por una hormona, ¡cómo no! la PTH u hormona paratiroidea que es la encargada de que el organismo tenga calcio, y lo obtiene de donde sea: huesos, intestinos y riñones.

Niveles de Vitamina D en sangre

Debido a la gran preocupación por la falta de vitamina D, se realizan demasiados análisis sanguíneos para determinar los niveles, análisis que son caros y no tan fiables.

Por una parte, en cuanto al resultado: 20ng/mL de 25 hidroxivitamina D significa que es altamente probable que esa persona esté tomando las cantidades adecuadas de vitamina D, obtenida bien por el sol o por la dieta. Muchos médicos interpretan ese resultado como deficencia de vitamina D y prescriben dosis excesivamente altas (4000 o 10000 UI al dia), que hasta pueden ser perjudiciales….

vitamina d metabolismo

Y por otro lado, la fina piel de los mayores y que cuando se realiza el análisis se va en ayunas, los niveles de vit D siempre salen por debajo.

¿Cual es la recomendación más segura? Tomar un suplemento de vitamina D de 1.000 UI al día. Y con esto no hace falta ni hacerse análisis.

El bulo del protector solar

Sí! Lo oí hace un par de semanas en la farmacia. Casi rozando el comienzo de la primavera, los primeros protectores solares se empiezan a vender. Pues hace unos días, una señora preocupada no se compró la crema con SPF 50 porque el traumatólogo que al bloquear los rayos ultravioleta impedía la formación de vitamina D.

Me llevé las manos a la cabeza y contuve mis ganas de llamar a ese “médico” para comentarle por ejemplo que está suficientemente demostrado que con un SPF de 30 y una exposición al sol durante 30 minutos (un paseo por el Retiro), se sintetizan los máximos niveles de vitamina D.

Y si no te he convencido sobre el uso de los protectores solares, mira este post sobre la piel y el sol.

Todos los comentarios son bienvenidos! Y más si son para compartir bulos farmacéutico-médicos, gracias!

 

Pregunta a tu farmacéutico

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s