¿Existe un crecepestañas eficaz?

Muchos de los grandes descubrimientos en ciencia y en especial en el ámbito farmacológico se han producido de manera casual, sin buscarlos. No quiere decir que la investigación no sea necesaria, sino que el hallazgo es fruto de la observación cuidadosa, más que de la intervención activa y diseñada.

Un ejemplo curioso de esta afirmación lo encontramos en el tratamiento tópico de la alopecia, una de las afecciones que tiene mayor repercusión en la calidad de vida y en la autoestima (se habló en el anterior post del tratamiento oral para la alopecia). El minoxidil que se comercializó en un principio como un tratamiento para bajar la tensión arterial, tiene un efecto secundario que hace crecer el pelo; esto fue el punto de arranque para la creación de la primera terapia de aplicación tópica realmente eficaz.
minoxidil-vin%cc%83as
Y parece que el camino continúa por las mismas sendas.
Los colirios utilizados para el tratamiento del glaucoma abierto contienen unos principios activos conocidos como “análogos de las prostaglandinas”. Son: latanoprost, bimatoprost, travoprost; se conocen por sus nombres comerciales (Xalatan®, Lumigan®, Travatan®). Estos colirios se aplican en forma de gotas que se instilan directamente en el ojo.
Entre los efectos secundarios del latanoprost se encuentra un oscurecimiento en la pigmentación del iris, que se debe a una producción aumentada de melanina por parte de los melanocitos que se encuentran de manera natural en el iris del ojo, y que no parece influir en la salud. También se ha referido una pigmentación irreversible en los párpados.
Sin embargo, el efecto secundario que interesa más es el crecimiento de cejas y pestañas (a menudo el crecimiento es irregular, adoptando un aspecto desordenado).
latanoprost
De hecho, la FDA aprobó en 2008 el uso de latanoprost en la hipertricosis de pestañas. Los dermatólogos ya lo están prescribiendo para el tratamiento de alopecia de cejas y pestañas, en vez de en colirio, en forma de gel. La experiencia ha ido reafirmándose y ya se están realizando trabajos para demostrar la evidencia en el tratamiento de la alopecia del cuero cabelludo.
¿Habias oído sobre este crecepestañas milagroso?
Recuerda siempre consultar en tu farmacia.
Fuentes:

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s