A la rica creatinina!

En las farmacias se pueden hacer análisis rápidos de sangre; este tipo de mediciones no tardan más de 3 minutos y simplemente se utiliza una gota de sangre del dedo de la mano. Hay posibilidad de medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, transaminansas y creatinina.

La creatinina, es un producto de desecho generado a partir de la descomposición de la creatina, un nutriente para los músculos.

Esto que suena tanto a complemento alimenticio, gimnasio, culturismo, etc… no es más que nuestro organismo funcionando correctamente.

musculos

La creatina es un nutriente básico para el correcto funcionamiento de los músculos, se sintetiza de forma natural en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina. Como media, sintetizamos 1 gramo de creatina al día. La función de la creatina es transportar energía al músculo. El 95% de la creatina que fabricamos o que ingerimos en la dieta (carne, salmón y huevos principalmente) se almacena en los músculos. Es un compuesto que proporciona energía en los ejercicios de alta intensidad, como levantar pesas o carreras de velocidad. Consumir suplementos de creatina en deportitas que practican culturismo, velocistas, etc puede ser útil para aumentar la masa muscular y la recuperación del músculo. Pero para deportes como carreras de fondo o natación no sería tan útil ya que la energía en este tipo de esfuerzos depende de las reservas de glucógeno y de lípidos.

Volviendo a la creatinina: es un producto que se genera cuando se utiliza la creatina. Este metabolito de desecho se elimina por la orina a través de la excreción renal. La creatinina se produce de manera constante.

La medición de creatinina tanto en orina como en sangre es la manera más simple de conocer el funcionamiento de los riñones. Un aumento de los niveles de creatinina en sangre indica que los órganos depurativos de nuestro cuerpo (los riñones) no están funcionando del todo bien.

Los niveles típicos de creatinina en sangre son: para las mujeres entre 0,6-1,1 mg/dL y para hombres 0,8-1,3 mg/dL. Depende, claro de la masa muscular; mientras que una concentración de 2,0 mg/dL es un valor normal para un culturista masculino, una creatinina de 0,7 mg/dL en sangre en una mujer anciana puede indicar enfermedad renal.

¿Cómo reducir los niveles de creatinina?

La pregunta adecuada sería cómo ayudar al riñón a no sobrecargarlo en la depuración de creatinina, ya que como acabamos de leer, la creatinina se va a seguir produciendo. Unas recomendaciones básicas serían:

  • Consumir alrededor de dos litros de agua al día
  • Controlar la tensión arterial en el caso de tener hipertensión arterial
  • Rebajar la ingesta de carne roja, salmón, arenque, huevos y lácteos.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras

Las infusiones de una planta llamada cola de caballo (Equisetum arvense) es útil para la depuración por sus propiedades diuréticas.

cola-de-caballo

Aunque sea una planta de lo más natural, siempre consulta a tu farmacéutica/o si te conviene tomarla.

Y tú, ¿alguna vez has consumido complementos de creatina? ¿te los han aconsejado en el gimnasio? ¿sabes qué tal funcionan tus riñones?

 

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Creatina

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s