Placaje a la bacteria. (Salud bucal II)

El cuerpo humano es un microuniverso repleto de bacterias, sólo en nuestras bocas viven más de ¡100 millones de bacterias!. Normalmente convivimos en un ambiente de simbiosis con ellas, para nosotros son esenciales porque nos ayudan a digerir la comida procesando los diferentes azúcares y para ellas son una fuente de alimento.

Cuando se habla de la placa bacteriana o sarro o biofilm, nos referimos a una colonización de bacterias (de la familia de los Streptococus). La placa, a largo plazo hace que la relación humana-bacteriana se incline a favor de los microorganismos causando enfermedad periodontal.

La dieta y la enfermedad periodontal

Cualquier alimento que contribuya al crecimiento de la placa bacteriana favorece que aparezca una inflamación de las encías y esto conlleva al desarrollo de la enfermedad periodontal.

La sacarosa o azúcar de mesa y la glucosa son los mayores responsables de favorecer el crecimiento y proliferación de bacterias en la flora oral. El mecanismo es el siguiente: la sacarosa y glucosa presentes en los alimentos es el alimento ideal para nuestras amigas las bacterias. Un ambiente cargado de azúcares es el escenario ideal para que crezcan muchas de ellas y formen la famosa placa bacteriana. A largo plazo, si se continúa con la dieta “dulce”, nuestro cuerpo responde con una inflamación de las encías,  esto crea una bolsa entre el diente y la encía, espacio ideal para la proliferación de bacterias (anaerobias) responsables de la degradación de la encía y de la pérdida de hueso alveolar.

Independientemente de la ingesta de azúcar, debemos tener en cuenta que una dieta pobre también está desarrollada a la enfermedad periodontal [1]. Las dietas desequilibradas modifican la ecología microbiana oral debido,entre otros mecanismos, a la alteración de las propiedades de saliva, disminuyendo sus capacidades antibacterianas. Así pues, la periodontitis podría avanzar más rápidamente.

Vitaminas y salud bucal

Recordando el post en el que hablamos de la importancia de las vitaminas, veamos cómo la deficencia de vitaminas puede alterar la mucosa intraoral de distintas maneras.

Un ejemplo muy conocido es el escorbuto, una enfermedad asociada a una deficencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) que se produce cuando no se consumen alimentos que contengan vitamina C durante un período prolongado. Aunque fue un problema grave en los marineros en los siglos pasados, hoy en día ocurre en poblaciones del sureste de África (con gran tristeza y asombro, en Occidente nos atiborramos a complementos vitamínicos totalmente innecesarios por la variedad de nuestra sobredieta). Los signos bucales del escorbuto incluyen sangrado severo de las encías y aflojamiento con pérdida del diente.

La anemia por deficencia de vitamina B12 puede deberse a una mala absorción intestinal de vitamina B12 secundaria a la falta de una porción de intestino o a una infección gastrointestinal. Las consecuencias son una inflamación y apariencia suave de la lengua y desaparición de las papilas gustativas.

Otras deficiencias relacionadas con cambios en la mucosa oral son la falta de vitamina A (retinol), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), zinc y ácido fólico. Los síntomas son aparición de aftas, hinchazón de la lengua, labios agrietados….

Consulta siempre a tu médico o farmacia siempre que percibas estos síntomas, puede ser que no lo estés relacionando con un bajo aporte de vitaminas.

Más información:

  1. Bawadi HA, Khader YS, Haroun TF, Al-Omari M, Tayyem RF. The association between periodontal disease, physical activity and healthy diet among adults in Jordan. J Periodontal Res. 2011 Feb. 46(1):74-81.
  2. Russell SL, Posoter WJ. Protein-energy malnutrition during early childhood and periodontal disease in the permanent dentition of Haitian adolescents aged 12-19 years: a retrospective cohort study. Int J Paediatr Dent. 2010. May, 2010. 20(3):222-229.

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s