De lo que comes, crías. Salud bucal (I)

Además de las enfermedades, descenso de las defensas y de los cambios hormonales, la dieta es un factor muy importante para nuestra salud oral.

Es bien sabido que las deficencias dietéticas son causantes de diversas enfermedades que se manifiestan en cambios en la boca. Pues bien, el consumo de ciertos alimentos tiene la capacidad de afectar de manera beneficiosa o no a las estructuras dentales y la mucosa oral.

Veamos a continuación el impacto de la dieta en nuestra salud bucal.

Dieta, Caries y Erosión Dental

Años de investigación han establecido que los factores dietéticos están directamente relacionados con la caries dental.

El factor de riesgo más significativo para la aparición de caries y de erosión dental es la ingesta de azúcar y grasa, tanto en niños como en adultos. De hecho, no sólo la ingesta de azúcar en la infancia contribuye al desarrollo de la caries, sino que la aparición de caries pediátrica en niños de 5 años o menos, se asocia significativamente con el peso y la ingesta de azúcar y grasa de sus madres durante el embarazo. Es importante recalcar que los hábitos alimenticios y el riesgo de aparición de caries en los niños tiene una relación directa con el nivel educativo de la madre [1].

La caries también ocurre en adultos, y su incidencia parece aumentar con la edad. De hecho, las tasas de incidencia son similares a las observadas en niños. Numerosos estudios en Europa (Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Francia) y en los Estados Unidos sugieren que los factores dietéticos en niños pueden ser tan importantes como en los adultos: la pérdida grave de dientes en adultos mayores resultó ser un indicador clave de una calidad dietética comprometida. En adultos que practican deporte también existe una mayor incidencia de caries debido a la ingesta de bebidas deportivas que pueden estar aumentando la incidencia de erosión dental y que puede preceder a la caries.

Los elementos dietéticos que tienen un gran potencial para el desarrollo de caries son sobretodo los azúcares (refrescos, caramelos…) y los almidones procesados (aperitivos tipo snacks, galletas saladas, patatas fritas…). Aunque también hay que tener en cuenta la cantidad que se ingiere de estos alimentos, en qué momento del día y si después hay un cepillado o enjuague bucal.

Hasta ahora está demostrado que los fluoruros añadidos y el xilitol evitan el desarrollo bacteriano en el diente, protegiéndonos de las caries (de ahí las pastas de dientes con flúor y los chicles con xilitol). Por otro lado, y lo que nos puede sorprender si los estudios llegan a ser concluyentes, es la capacidad de ciertos elementos con actividad anticaries. Dentro de éstos se han incluído: el té verde, la manzana, las semillas de uva roja, el vino tinto, la nuez moscada, el comino, el café, la achicoria, el arándano, el regaliz, el extracto de mirto y los extractos de cacao y propóleo.

caries

Para concluir con esta primera parte del post sobre la salud bucal y la dieta, mencionar que existe un estudio del 2014 [2] que asocia los niveles de calcio y vitamina D en la dieta con el riesgo de padecer caries. Por tanto, se sugiere que un nivel adecuado de calcio en la dieta podría ser otro factor adicional para ayudar a preservar una buena salud bucal.

Más información:

1.Barriuso Lapresa L, Sanz Barbero B, Hernando Arizaleta L. Prevalence of healthy oral habits in the child population resident in spain. An Pediatr (Barc). Oct, 2011[Epub ahead of pring].

2. Antonenko O, Bryk G, Brito G, Pellegrini G, Zeni SN. Oral health in young women having a low calcium and vitamin D nutritional status. Clin Oral Investig. 2014 Oct 31

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s