Vacuna Bexsero y la lista de espera

A la polémica salida al mercado de la vacuna frente a la meningitis por meningococo se suma que el laboratorio fabricante está teniendo problemas para abastecer a toda la población infantil que demanda esta protección.

Hasta hoy, que la vacuna Bexsero está llegando a las farmacias en cuentagotas, la lista de espera es muy larga, de unas cincuenta personas esperando poder vacunar a sus hijos.

Protección frente a la meningitis

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) o meningitis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Neisseria meningitidis (meningococo). Los meningococos se pueden clasificar en varios serotipos, siendo los más frecuentes los serotipos A, B, C, W, e Y.
El meningococo coloniza la región nasofaríngea y puede progresar y diseminarse por el
organismo produciendo un cuadro de meningitis. Los síntomas más frecuentes son fiebre de aparición repentina, cefalea intensa, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y fotofobia que suelen ir acompañados de erupción en forma de petequias (no desaparecen a la presión). La principal vía de contagio es mediante gotículas expulsadas por las vías respiratorias de los pacientes infectados.

¿Es una enfermedad muy frecuente?

Alrededor del 10% de los adultos son portadores de meningococos en la nasofaringe.  La enfermedad meningocócica no es muy frecuente pero es una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte de forma rápida. Como patógeno exclusivamente humano N. meningitidis es la principal causa de meningitis bacteriana en niños y adultos jóvenes y provoca deterioro del desarrollo y muerte en el diez por ciento de los casos.
La incidencia de la enfermedad meningocócica en España presenta una tendencia
descendente. En la temporada 2014-2015 se declararon 276 casos de sospecha de EMI, de los cuales se confirmaron 206 casos y 143 fueron producidos por el serotipo B.
La incidencia de casos producidos por el serotipo B más elevada se produjo en menores de 1 año (tasa de incidencia 9,7) y en niños de 1 a 4 años (tasa de incidencia 2,9).

Bexsero: vacuna frente al meningococo B

Bexsero es una nueva vacuna de prescripción médica, obtenida mediante tecnología de ADN recombinante que incluye varias proteínas de la cápsula y vesículas de la
membrana externa de Neisseria meningitidis serotipo B.
La vacuna ha demostrado ser eficaz ya que induce la producción de defensas (anticuerpos) bactericidas frente a la mayoría de cepas que producen meningitis. Sin embargo, no se conoce su efectividad ni la duración de la protección para prevenir la meningitis en la población general.
Se puede administrar de forma simultánea con las vacunas de difteria, tétanos, tos ferina acelular, Haemophilus influenza tipo b, poliomielitis inactivada, hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo tipo C conjugada con CRM y vacuna neumocócica heptavalente conjugada.
La administración conjunta con estas vacunas aumenta la incidencia y gravedad de los efectos adversos. La vacuna puede contener trazas de amikacina y el tapón de la jeringa puede contener látex.
La pauta de administración de la vacuna Bexsero se recoge en la siguiente tabla.
Informe de utilidad terapéutica. Vacuna meningocócica del grup
a) La primera dosis debe administrarse a los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de Bexsero en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido. No se dispone de datos.
b) En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses.
c) La necesidad y el plazo de otras dosis de recuerdo no han sido determinados.
d) No hay datos sobre los adultos mayores de 50 años.

Recomendaciones de vacunación

El calendario de vacunación infantil propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS para el año 2017 para todas las CCAA no recomienda la vacunación sistemática frente al
meningococo B, aunque si lo indica para determinados grupos de riesgo y situaciones especiales (personas con deficiencia de properdina o factores de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, personas que han sufrido un EMI, personal de laboratorio que trabaje con N. meningitidis, en determinados casos de brotes).
La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación sistemática de los niños con la siguiente pauta: 3, 5 y 7 meses o con un intervalo de 2 semanas respecto a las vacunas habituales y una dosis de refuerzo entre los 13-15 meses.
Y la polémica viene en relación a la recomendación; sigue siendo una pregunta habitual en la farmacia, vacunar o no; los pediatras no saben o no pueden resolver las dudas que sugieren a los padres de bebés y niños. Y si consiguen una dosis de la vacuna, se presenta la duda de si hay que dar otra antes de que pase un tiempo o no….
Con este artículo espero haber aclarado las preguntas sobre la Bexsero, y ante cualquier duda, no dudéis en consultar.

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s