El mejor plan de ataque frente a la celulitis

Aunque parezca una preocupación cosmética superficial, la celulitis no es sólo una cuestión de estética, en realidad es una alteración crónica de la piel que puede llegar a ser muy dolorosa, que refleja un problema circulatorio grave y afecta a la mayoría de las mujeres.

¿Qué es y porqué se produce la celulitis?

La celulitis es una alteración de la grasa y de las fibras de colágeno de la piel, concretamente de la capa de la hipodermis. Hay una acumulación de grasa, líquidos y toxinas, el drenaje linfático está afectado y el tejido fibroso está desorganizado: las células de grasa se agrupan y unen mediante fibras de colágeno lo que hace que la circulación sanguínea sea pobre, las fibras de colágeno se endurecen y contraen, hundiéndo la piel de manera irregular, lo que se percibe exteriormente en forma de hoyos; voilà tenemos la piel de naranja.

estructura-de-la-piel-con-celulitis-fotoLa celulitis es un trastorno muy común en mujeres (prevalencia del 80-90%). Se localiza principalmente en muslos, glúteos y abdomen.

El principal factor causal de la celulitis es el hormonal. Es muy significativo que la celulitis aparezca o se agrave coincidiendo con los cambios hormonales fisiológicos de la mujer (pubertad, embarazo, posparto, toma de anticonceptivos o menopausia). Además se ha comprobado que tanto los estrógenos como la progesterona tienen efecto directo sobre el tejido graso, siendo responsables del aumento de volumen de los adipocitos principalmente en los muslos y glúteos.

La mejor crema anticelulítica

El producto anticelulítico ideal es el más eficaz para todos los tipos de celulititis, y tiene un espectro de acción a nivel de todas las fases de formación de la celulitis. Cumple con el mayor número posible de estas acciones:

  • Acción sobre la circulación: el principal factor desencadenante de la celulitis es un problema vascular, que se manifiesta por un aumento de la fragilidad capilar. El producto debe tener acción protectora de la fragilidad capilar, venotónica y antiedematosa. La cafeína, teobromina y teofilina contenidos en los extractos de café, guaraná, té mate y cacao, mejoran y activan la circulación sanguínea. Los flavonoides y/o saponósidos, tienen acción antiinflamatoria y diurética, por lo que fortalecen los capilares. Entre las plantas más utilizadas que contienen estos activos se encuentran: castaño de indias, centella, hiedra, ginkgo y rusco.
  • Acción sobre el tejido adiposo: activos que estimulen la accion lipolítica, que rompan las células de grasa. La cafeína tiene buena afinidad sobre la piel, atraviesa fácilmente la epidermis, lo que asegura una buena acción localizada. El fucus o la laminaria son algas con gran contenido en yodo que también estimula la lipólisis.
  • Acción drenante: los extractos de algas y la cola de caballo favorecen la eliminación de los líquidos retenidos.
  • Acción sobre el tejido conectivo: el mentol y el alcanfor, son rubefacientes, activan la circulación periférica. La vitamina E (tocoferol) tiene propiedades regeneradoras de los tejidos, refuerza las fibras de colágeno. El silicio orgánico tiene un efecto beneficioso en la síntesis de colágeno y estimula la actividad de los fibroblastos incrementando la elasticidad de los tejidos. Una fuente muy rica de silicio es el extracto de cola de caballo.

La crema anticelulítica que más se acerca al ideal formulado la he encontrado en ésta:

espresso-creamAdemás de contener activos anticelulíticos naturales muy bien seleccionados, en una crema muy hidratante que se absorbe muy rápido una vez aplicada y con un aroma intenso a café que te activa con sólo olerla.

Buenos hábitos contra la celulitis

La aplicación de un buen producto anticelulítico no será eficaz si no se corrigen malos hábitos y no se acompaña de un estilo de vida saludable.

  • Hábitos diarios: mantener una buena hidratación de la piel, evitar el continuo uso de ropa ajustada y de tacones altos, no sentarse con las piernas cruzadas, aplicar duchas de agua fría desde los pies hasta las ingles.
  • Practicar ejercicio: un ejercicio físico moderado tonifica los músculos de las piernas y las caderas.
  • Alimentación equilibrada: dieta rica en frutas, verduras y fibra, ingerir abundante agua para evitar el acúmulo de grasa. Minimizar el consumo de alcohol, grasas saturadas y azúcares. Moderar el consumo de sal y evitar alimentos que produzcan estreñimiento.

¿Y tú que cremas usas o te gustan para combatir la celulitis?

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s