Información sobre el desabastecimiento de Meriestra

Desde el 1 de Septiembre de 2016 los medicamentos Meriestra de 1 mg y de 2 mg están suspendidos en España, lo que quiere decir que no se comercializan más.

Puedes ver la información en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios

El medicamento que puede sustituirlo y que lleva 1 mg de estradiol es Progynova (hasta el día de hoy se encuentra desabastecido por el gran aumento de la demanda).

Tanto Meriestra como Progynova son hormonas estrogénicas indicadas para aliviar los síntomas de la menopausia.

El principio activo de Meriestra es estradiol, una hormona sexual con actividad estrogénica. Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas, producidas fundamentalmente por los ovarios. Entre ellas destaca el estradiol, como la forma más potente.

Los estrógenos ejercen sus efectos al actuar sobre receptores específicos que se encuentran en órganos diana como hipotálamo, hipófisis, vagina, uretra, útero, mamas, hígado y huesos, donde se desarrollan los efectos estrogénicos.
En mujeres postmenopáusicas los niveles de estrógenos son mínimos lo que da lugar a una serie de síntomas característicos; a corto plazo: sofocos, sudoración nocturna, atrofia de la mucosa del aparato reproductor, alteraciones del sueño, irritabilidad; o a largo plazo: disminución de la densidad mineral ósea, osteoporosis, aterosclerosis.
La administración de estradiol externo puede compensar la disminución de los niveles internos, mitigando la sintomatología asociada a la menopausia. Por otra parte, puede prevenir la pérdida de masa ósea, reduciendo el riesgo de fracturas osteoporóticas, entre ellas de cadera y vertebral. Este efecto se produce a largo plazo y se prolonga durante el periodo de administración del estrógeno, y una vez finalizado éste, la pérdida de hueso en mujeres tratadas es similar al de mujeres no tratadas.

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s