Demasiada serotonina

Ayer en la farmacia se evitó una probable interacción entre medicamentos grave.

Una chica natural de Costa Rica y residente en España tiene pautado amitriptilina 10 mg por su médico de Costa Rica, para tratarse la ansiedad y el insomnio esporádico causado por estados de nerviosismo.

Llega a la farmacia con una receta de un médico español: fluoxetina 20 mg. Tratamiento de larga duración para la depresión.

Ambos fármacos aumentan la concentración de serotonina en el sistema nervioso central.

La amitriptilina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, inicialmente usado como antipsicótico pero pronto se vieron sus efectos antidepresivos. Uno de los efectos secundarios de la amitriptilina es la sequedad de boca y la somnolencia, de aquí su uso habitual como tranquilizante, lo cual es importante ya que la mayoría de los pacientes piensan que es un medicamento para dormir (¡!).

La amitriptilina forma parte de un grupo de drogas llamadas antidepresivos tricíclicos por su forma molecular y llevan comercializados más de cuarenta años.

amitriptilina

La fluoxetina es un antidepresivo ampliamente conocido por su nombre comercial: Prozac®*. También inhibe la recaptación de serotonina en el cerebro, para aumentar su concentración y así combatir la depresión.

5790ce21-3911-4d6f-818f-bd0692fdc2d7-01

Fluoxetina

La combinación de estos dos antidepresivos puede dar lugar a una interacción grave: el síndrome serotoninérgico que se manifiesta principalmente por alteraciones mentales, hiperactividad autonómica y trastornos neuromusculares.

Ésta es una situación más habitual de lo que pensamos, ayer se pudo detectar porque la usuaria/clienta/paciente no tuvo prisa en salir corriendo de la farmacia y porque la farmacéutica (yo misma en este caso) hizo una pregunta simple: ¿es la primera vez que tomas fluoxetina?.

La actuación concluyente fue empezar el tratamiento con fluoxetina y tratar esos estados de nervios, ansiedad y somnolencia con otras alternativas que pueden ser desde valeriana y pasiflora hasta la práctica de yoga.

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s