Colesterol: ¿cuestión de cantidad o de equilibrio?

La información sesgada y escasa ha hecho del colesterol algo que hay que eliminar. Desde finales del siglo XX se ha convertido en una palabra en cualquier conversación casual, cuando alguien comenta que “en el análisis le ha salido el colesterol alto”, un atisbo de compasión empieza a atufar y no faltan los consejos dietéticos y remedios de esos que al vecino le han ido de perlas… incluso alguien puede preguntar: “¿pero del colesterol bueno o del malo?”. Llegados a este punto uno no se sabe qué responder, sin tener un cierto grado de conocimiento.

Pues bien, el objetivo de este artículo es explicar de manera muy sencilla lo que es el colesterol, el “bueno y el malo”, los niveles aconsejables en sangre y qué ocurre si están altos.

El colesterol es una molécula, una molécula es algo muy muy pequeño, por su estructura se considera lipídica. Para entendernos, que está a gusto en grasa y que el agua no le va nada. Y es tan importante, es vital, porque es parte fundamental en la estructura de la membrana de todas las células del cuerpo. Sin colesterol, las células no serían mas que líquido y mitocondrias flotando (imposible, no es viable).

El colesterol representado de diferentes maneras

El colesterol representado de diferentes maneras

Un apunte antes de continuar: el colesterol es característico de las células animales, los vegetales tienen otras células con otros componentes que pueden asemejarse al colesterol pero no son lo mismo, son los llamados fitoesteroles (fito de planta).

El colesterol, además, es la molécula precursora en la síntesis de las hormonas, de las vitaminas D y E y de los ácidos biliares. Sin colesterol no hay hormonas ni vitaminas, difícil para el desarrollo, incluso para vivir.

Ya no nos da tanto apuro hablar de colesterol, ¿verdad?

¿De dónde lo sacamos? Una parte viene de nuestra dieta y otra parte la fabrica nuestro hígado. Y ahora, se explica lo importante.

El colesterol en sangre no anda suelto, va en un transporte, una especie de nave, junto con otras moléculas. Este transporte son las lipoproteínas que dependiendo de su composición pueden ser muy densas o poco densas. Las lipoproteínas muy densas se llaman HDL (de inglés high density lipoprotein) y las de baja densidad son las LDL (del inglés también, low density lipoprotein). Las LDL se han ganado su fama de malhechoras porque se quedan pegadas a las paredes interiores de las arterias y, cuando hay muchas, forman unas placas que obstruyen el flujo de sangre, y bueno, seguro que no apetece que el corazón o el cerebro se quede seco. Pero! resulta que las HDL actúan como agentes de limpieza, se llevan por delante las LDL y los triglicéridos, todo lo que no le va bien a nuestro organismo.

Por ello es tan importante tener unos niveles de LDL o “colesterol malo” lo más bajos posible y un HDL o “colesterol bueno” lo más alto posible.

LDL y HDL y los dos transportan colesterol

LDL y HDL y los dos transportan colesterol

A continuación os detallo unos pocos datos, para que suenen, no hace falta saberlos de memoria:

Niveles de LDL en sangre:

  • Menos de 100 es lo óptimo
  • Entre 100 y 129 es bajo
  • Entre 130 y 159 es el límite
  • 160-189 es alto
  • Más de 190 muy muy alto

En los análisis de sangre se mide el colesterol total LDL + HDL + trigliceridos. Si sale un valor muy alto o simplemente lo quieres saber, fíjate en los niveles de LDL y HDL ya que, aunque el LDL esté bajo, si el HDL también lo está se considera riesgo.

Para acabar, una mención a la dieta. Como se ha dicho, el colesterol es puramente animal. Lo que ingerimos en los alimentos es VLDL (lipoproteinas de muy baja densidad) que en el organismo se transforman en LDL.

Al fin y al cabo, el consejo es seguir una dieta mediterránea, con mucha fruta, verdura, aceite de oliva, no fumar, hacer deporte. Lo que cualquiera te diría. Ahora sabes el porqué.

2 pensamientos en “Colesterol: ¿cuestión de cantidad o de equilibrio?

  1. Ramiro Real

    Tengo 62 anos y tengo problemas en difucion eretil no tengo apetito sexual el Doctor me recepto finasteride no se si esto me ayude con mi problemas

    Me gusta

    Responder
  2. Pingback: Cómo funciona el Finasteride – Pregunta a tu farmacéutica

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s