La revolución sexual III

¿Y se puede considerar a la “pastilla del día después” como la revolución sexual del siglo XXI?

Después de estar familiarizados con la anticoncepción hormonal oral, de acostumbrarnos a los tratamientos de fertilidad cada vez más usuales, normalizamos el uso de la anticoncepción de emergencia.

Desde hace pocos años, la pastilla del día después se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica ni de acudir a un centro de planificación familiar.

Debido a esta (controvertida) normalización de su uso, se explica qué es, cómo funciona y se responden a las dudas más frecuentes.

norlevo postinor-15-mg-1-comprimidoEllaone-la-píldora-de-los-cinco-días-después

Existen dos tipos de principios activos indicados para la anticoncepción de emergencia: levonorgestrel (Norlevo y Postinor) y acetato de uripristal (ellaOne).

Comenzando con el levonorgestrel: es un análogo de la hormona progesterona que a dosis bajas se utuliza como anticonceptivo hormonal oral, es la llamada “minipíldora”, indicada la mayoría de las veces durante la lactancia y cuando no es conveniente usar estrógenos (ver La revolución sexual II). A dosis altas (1,5 mg), actúa como anticonceptivo de emergencia. Y dependiendo de en qué momento del ciclo menstrual se tome, ésta funciona:

  • impidiendo que la ovulación (que los ovarios liberen un óvulo)
  • si ya se ha ovulado, evitando que los espermatozoides fecunden el óvulo)
  • creando un ambiente no propicio en la pared del útero para evitar la adhesión del óvulo fecundado

Cabe señalar que es un método de prevención de urgencia, sólo se debe tomar si los métodos anticonceptivos habituales han fallado, si se ha roto el preservativo o se ha deslizado, o se ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva.

Levonorgestrel es eficaz hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección, pero cuánto antes se tome más eficaz será.

El acetato de ulipristal (ellaOne 30 mg), funciona sólamente impidiendo la ovulación. Actúa hasta 5 días después. Y es un poco más eficaz que el levonorgestrel en la inhibición de la ovulación.

El funcionamiento de la pastilla del día después es bien básico, lo que hace que surjan gran cantidad de preguntas, algunas de las más frecuentes se responden a continuación:

  • ¿Ahora que la he tomado, me bajará la regla hoy? La toma de la pastilla del día después crea un desajuste en el ciclo menstrual, dependiendo de en qué momento del ciclo se encuentre, se adelantará, vendrá el día que toque o se retrasará no más de 3 días. Es importante advertir: si la regla se retrasa más de 5 días, habrá que descartar un embarazo.
  • Me ha vuelto a pasar…dos veces en un mes…¿se puede volver a tomar? No se recomienda, en principio, es demasiado desarreglo hormonal en un solo mes. Habría que valorar cada caso en concreto.
  • Se me olvidó tomar mi pastilla anticonceptiva diaria y he tenido relaciones sexuales sin protección, ¿puedo tomar la pastilla del día después? Sí, y debes continuar tomando tu pastilla de todos los días.
  • Estoy dando pecho ¿puedo tomarla? Tanto el levonorgestrel como el acetato de ulipistral se excretan por la leche materna, no se han estudiado los efectos en los bebés. Se puede toamr durante la lactancia pero se aconseja dejar de dar pecho durante una semana.
  • Estoy confusa…creo que podría estar embarazada, ¿puedo tomar la pastilla del día después para asegurar? No. Si crees que puedes estar embarazada hazte una prueba, la pastilla del día después no interrumpe el embarazado si lo hubiera y no se recomienda tomarla por los riesgos que pueda sufrir el feto.
  • Cuando la he tomado me ha sentado fatal y he vomitado ¿qué hago? Si han pasado menos de 4 horas tras la toma y has vomitado, se recomienda volver a tomarla.

6 pensamientos en “La revolución sexual III

  1. Marta

    Hola, se puede tomar ellaone si la has tomado alguna vez antes? Aproximadamente cinco o seis meses.
    Y es efectiva si te la tomas pocos dias antes de la ovulación?

    Me gusta

    Responder
    1. Farmadifunde Autor de la entrada

      Hola Marta,
      puedes tomar EllaOne por segunda vez, han pasado 5-6 meses, lo cual es un tiempo prudencial. Aunque no es lo ideal, te recomiendo acudir a tu ginecóloga/o para saber cuál sería tu método anticonceptivo idóneo.
      En cuanto a tu duda sobre si es efectiva tomarla pocos dias antes de la ovulación, transcribo lo que pone en la ficha técnica de ellaone: “(…) incluso en aquellas situaciones en las que se administró en los momentos previos a la ovulación, cuando la LH comenzaba a subir, es capaz de posponer la ovulación en los 5 días posteriores en el 78% de las mujeres.” “(…) su administración una vez se hubiera producido la ovulación no evitaría el embarazo. Tenga en cuenta que ningún método anticonceptivo es eficaz al 100%, por lo que no evita el embarazo en todas las pacientes.”
      Por tanto, si todavía no has ovulado, tómala lo antes posible, si aún así tuvieras dudas sobre si estás embarazada, acude a tu médico de cabecera.
      Un saludo y gracias por preguntar

      Me gusta

      Responder
  2. adriana

    Hola , he tomado norlevo el dia 6 de septiembre me ha venido ya la regla el dia 14 , pero me ha vuelto a pasar otra vez …y he ido a la farmacia a comprar ellaone pero nose si pueda volver a tomarmela ? Me hará efecto?

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Adriana, si te tomas la ellaOne te hará efecto, claro. Como vas a tener demaiado “jaleo” hormonal, te aconsejo que estos días acudas a tu médico de cabecera para que estés controlada y tranquila. Porque puede suceder que se te retrase el siguiente período hasta 20 días. Y tranquila! Estáte atenta a tu cuerpo!

      Me gusta

      Responder

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s