Cómo sobrevivir al invierno

Le ha costado, pero ya ha llegado, el frío, la humedad, los días cortos…el invierno, al final, se ha colado en nuestras casas. ¿Es posible sobrevivir a un invierno sin agarrar ningún catarro o resfriado fuerte? Claro que sí! Aunque no es una ciencia exacta, veamos pues porqué hay años que nos pasamos toda la temporada fría con un catarro tras otros y otros años no cogemos ni uno.

Los catarros o resfriados son causados siempre por virus, y esto significa:

  • Que NO es posible prevenirlos porque los virus mutan cada año, es decir, cada año nos contagimos del mismo virus con diferente “armadura” con lo cual nuestro organismo no lo reconoce y no lo puede combatir.
  • Que NO existe tratamiento para acabar con él. Las medicinas que tomamos durante un resfriado sólo ayudan con los síntomas, ese moqueo traicionero, esa congestión torturadora, ese dolor de cabeza y de huesos atroz…
  • Que DURA una semana o cinco días hasta que nuestro propio cuerpo se lo carga (menos mal…).

Y ahora que nos concienzamos para sobrevivir a este duro invierno os dejo algunos consejos para llevarlo un poquito mejor. Además de abrigarse mucho y bien, no te cortes en llevar puestos guantes, gorro, bufanda y un buen abrigo calentito. Si tienes la mala suerte de haber pillado un resfriado, en la farmacia existe productos que te pueden ayudar a sobrellevarlo, para mí, como farmacéutica mis top 4 son:

  • Flumil Forte 600 mg, una vez al día, por la mañana. En cuanto noto que me cuesta respirar un poco, echo mano del Flumil. Lleva acetilcisteína que ayuda a que esas flemas que están pegadas a los bronquios se fluidifiquen y sean así más fáciles de expectorar. Para que el efecto sea doble bebe mucha mucha agua.
  • Paracetamol, cuando la cabeza y el cuerpo se sienten resentidos, parece que tengamos un poco de fiebre, malestar general. Se puede tomar sólo o si notas que se te taponan los oídos y quizás tengas moqueo y congestión nasal, prueba el Gelocatil gripe Forte con fenilefrina en sobres, cada 8 o 12 horas. El sabor no es desagradable, teniendo en cuenta que el paracetamol sabe muy amargo, este producto ha conseguido que tomar un anticatarral no sea un suplicio.
  • Spray de própolis, para la picazón de garganta. Lo he descubierto este año y me parece mano de santo, produce un alivio inmediato. Lo malo: que como se formula a partir de aceites esenciales, lleva alcohol y esto hace que el sabor sea bastante fuerte, pero compensa porque realmente se notan los efectos. He probado el Redoxón spray Própolis que desinfecta, y al ser un spray aplicado de manera local en la garganta, actúa en el foco de acción directamente.
  • Me aplico un bálsamo respiratorio todas las noches, el que más me gusta es el de Pranaróm, formulado a base de aceites esenciales 100% naturales y con ingredientes provenientes de agricultura ecológica. Lleva eucalipto, Menta de campo, Pino silvestre, Gaulteria olorosa y Tomillo marroquí. El olor es muy suave y gustoso. Aplicado antes de dormir produce un efecto relajante y ayuda a no toser por las noches.

Espero que estos consejos te sirvan para aguantar hasta ver el sol de nuevo en primavera. Seguro que tú también tienes tu propia pauta para cuando notas que te estás resfriando, cuéntame!

Y recuerda, si estás con mucha fiebre, no te puedes levantar de la cama, toses y te duele…. siempre acude al médico. O a tu farmacia de confianza!

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s