Cinco drogas peligrosas en el embarazo

Muchas son las consultas en la farmacia sobre lo que puede o no puede tomar una embarazada. En esta etapa tan delicada y con tantos cambios fisiológicos y hormonales hace que el cuerpo de la mujer cambie totalmente, podemos considerar que es un cuerpo nuevo, con una futura nueva vida en su interior.

En este artículo se verán cinco sustancias comúnmente utilizadas, aclararemos y confirmaremos su uso durante el embarazo.

No dudes en consultarnos para tu caso concreto, cada cuerpo es diferente.

TABACO

El monóxido de carbono y la nicotina del humo de tabaco pueden interferir con el suministro de oxígeno al feto. Además, la nicotina cruza fácilmente la placenta y las concentraciones de nicotina en el feto pueden ser hasta 15 por ciento más altas que los niveles maternos. Los efectos adversos del hábito de fumar durante el embarazo incluyen retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer. La disminución en el peso al nacer que se ve en los bebés de madres fumadoras está relacionada con la dosis: mientras más fume la mujer durante el embarazo, mayor es la disminución en el peso natal infantil. El recién nacido también muestra señales de estrés y síntomas del síndrome de abstinencia muy parecidos a lo que se ha reportado en bebés expuestos a otras drogas.

En algunos casos, el fumar durante el embarazo también puede estar asociado con abortos espontáneos y el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés), así como con problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños, además de un riesgo mayor de que sean obesos. Al mismo tiempo, si la madre fuma más de un paquete al día durante el embarazo, casi duplica el riesgo de que el niño afectado se vuelva adicto al tabaco si comienza a fumar.

ALCOHOL

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto; eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto puede perjudicar al bebé y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida.

PELIGROS DEL ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO

Tomar mucho alcohol durante el embarazo puede llevar a un grupo de defectos en el bebé conocido como síndrome de alcoholismo fetal. Los síntomas pueden abarcar:

  • Problemas de comportamiento y atención
  • Anomalías cardíacas
  • Cambios en la forma de la cara
  • Crecimiento deficiente antes y después del parto
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente
  • Problemas con el pensamiento y el habla
  • Problemas de aprendizaje

Estos problemas de salud son permanentes y pueden ser desde leves hasta graves.

Las complicaciones que se observan en el bebé pueden incluir:

  • Parálisis cerebral
  • Parto prematuro
  • Aborto espontáneo o muerte infantil

¿CUÁNTO ALCOHOL ES SEGURO?

No hay ninguna cantidad “segura” conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.

CAFÉ

Consumir cafeína durante el embarazo no parece tener ningún efecto clínicamente significativo sobre el coeficiente intelectual o sobre los futuros problemas de comportamiento del niño o niña.

Se llegó a esta conclusión el pasado Noviembre, gracias a un estudio clínico que valoró los niveles en suero sanguíneo de paraxantina.

La paraxantina es el metabolito mayoritario de la cafeína en el cuerpo humano. La paraxantina es responsable del incremento del proceso de lipólisis, la cual libera glicerol y ácidos grasos al torrente sanguíneo para que sean usados como energía por los músculos.

En general, los resultados de este estudio son tranquilizadores para las mujeres embarazadas que consumen cantidades típicas de cafeína. Una taza de café contiene de 80 (instantáneo) a 125 (filtrado) mg de cafeína, es decir 6 tazas de cafe son 1845 mg de cafeina. El café descafeinado, en España, debe contener una cantidad de cafeína no superior al 0,3 %. La cafeína en la sangre de las embarazadas dura una media de aproximadamente 9-11 horas. Aunque también depende del hábito tabáquico y de cada persona.

IBUPROFENO

El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio indicado para dolores, traumatismos y fiebre. En el embarazo se considera categoría B: no recomendado en el 1º y 2º trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Lo que es muy importante es que es categoría D en el 3 er trimestre de embarazo, totalmente contraindicado, por cierre prematuro del ductus arteriosus en el feto, aumento del riesgo de hemorragia materno-fetal y posible disminución de la contractilidad uterina.

PARACETAMOL

Un analgésico muy recurrido cuando hay malestar general, fiebre y dolor. En el embarazo se considera categoría B: no recomendado su uso durante el embarazo ya que atraviesa la placenta, se debe valorar el beneficio-riesgo.

 

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s