Una medicina contra el miedo

Desde la salida al mercado de la vacuna Bexsero® hace un mes, la preocupación y el miedo al contagio de meningitis ha crecido de manera dramática. Es tal la demanda, que el laboratorio fabricante (Novartis) se ha quedado sin producto. Sólo en dos días la lista de espera para comprar Bexsero acumuló más de 30 personas.

Bexsero es una vacuna frente a Neisseria meningitidis serogrupo B. Ésta es una bacteria redonda (coco) que suele ir en parejas formando diplococos. Así, a este ser vivo también se le llama meningococo.

Alrededor del 10% de los adultos son portadores de esta bacteria en la nasofaringe (nariz y garganta), y el contagio es muy grave en niños, causando meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) que puede provocar deterioros en el desarrollo y mortalidad en el 10% de los casos. En España, desde el año 2009 se observa una tendencia descendente de la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva, registrándose en la temporada 2011-2012 las tasas más bajas de los los últimos 12 años (271 casos reportados).

¿Cómo aporta protección Bexsero?

La vacuna está constituida por 3 proteínas de la bacteria Neisseria meningitidis. Al entrar en el organismo humano, provoca una reacción inmunitaria que crea anticuerpos frente a la bacteria, de aquí la fiebre y el malestar de los días posteriores a la vacunación. El cuerpo fabrica estos “soldados” de protección por si ocurriera un contagio así estar preparado para combatirla.

*Un dato curioso: los estudios realizados para demostrar la eficacia de la vacuna se realizaron in vitro, y los datos se extrapolaron en personas.

Es innegable que la salida al mercado de esta vacuna es un gran avance. Bexsero no está financiada por la seguridad social, y cada dosis tiene un precio de unos 130€, teniendo en cuenta que para conseguir se deben poner de media unas 3 dosis, es un desembolso importante de dinero para los usuarios.

pauta de vacunación bexsero

Y bien, ¿hasta qué punto podemos aceptar que estamos influenciados por la industria farmacéutica?, ¿somos realmente conscientes del marketing que realizan los grandes laboratorios farmacéuticos aupados por las autoridades sanitarias?

 

Documentos relacionados:

http://vacunasaep.org/documentos/vacunacion-meningococo-b-recomendaciones-cav-aep

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002333/WC500137881.pdf

 

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s