Suplementos de Calcio: ¿sobreuso o necesidad?

Los suplementos de calcio y vitamina D pueden causar hipercalciuria (altos niveles de calcio en orina) e hipercalcemia (altos niveles de calcio en sangre) en algunas mujeres posmenopáusicas, según un estudio realizado de manera aleatorizada, doble ciego, controlado con placebo. En este estudio los médicos debían medir los niveles de calcio en sangre y orina al inicio del estudio y cada 3 meses en las mujeres que tomaron los suplementos.

Después de cumplir 40 años de edad, las mujeres pierden de un 0,5% a un 1% del hueso total al año, según los Institutos Nacionales de Salud. Los suplementos de calcio y vitamina D se dan a muchas mujeres posmenopáusicas para la prevención de la osteoporosis. La cantidad diaria recomendada de vitamina D3 es de 600 a 800 UI/día, y la cantidad diaria recomendada de calcio es de 1200 mg/día.

salud_Y_medicina_osteoporosis_2

Estudios anteriores a esta investigación ya revelaron un aumento del riesgo de litiasis renal en las mujeres que toman suplementos de calcio y vitamina D en comparación con el placebo.

Los investigadores incluyeron a 163 mujeres blancas de 57 años a 90 años en el estudio. Todas las mujeres eran deficientes en vitamina D, con niveles de 25-hidroxi vitamina D en suero inferiores a 20 ng/ml (equivalente a 50 nmol/L).

vitamin-d-levels-chart_espanol

Los investigadores asignaron al azar a las mujeres a recibir la vitamina D3 en dosis de 400, 800, 1600, 2400, 3200, 4000, ó 4800 UI/día o placebo. Analizaron los niveles de calcio en la dieta de esas mujeres y les dieron suplementos de citrato de calcio al día para mantener la ingesta total de calcio entre 1200 y 1400 mg/día.

Los investigadores recogieron los nieveles de calcio en suero y orina de 24 horas cada 3 meses durante la suplementación, y consideraban cualquier resultado de la prueba por encima del rango de referencia superior como un episodio de hipercalcemia o hipercalciuria.

Un total de 147 mujeres completaron el protocolo de estudio durante 1 año. De estas participantes, el 8,8% experimentaron hipercalcemia (910,2 mg/dl [2,55 mmol/L]) y el 30,6% experimentaron hipercalciuria (9300 mg/d [7,5 mmol]). Los episodios hipercalciuria fueron transitorios en la mitad del grupo y se repitió en la otra mitad. Los investigadores no encontraron ninguna relación entre la hipercalcemia o hipercalciuria y la dosis de vitamina D y la hipercalciuria fue igualmente frecuente en el grupo placebo. .

Para las mujeres cuyo nivel de calcio en orina de 24 horas era en su inicio superior a 132 mg, el riesgo de desarrollar la hipercalciuria era 15 veces mayor que el de las mujeres con los niveles más bajos. Ese riesgo era 20 veces más alto para las mujeres cuyos niveles iniciales fueron superiores a 180 mg. Ese riesgo se reduce en un 10% con cada aumento de 1 año en la edad.

“Incluso una modesta suplementación de calcio de 500 mg / día puede ser demasiado alto para algunas mujeres”, señalan los autores en un comunicado de prensa. Ellos recomiendan medir los niveles de calcio en sangre antes de comenzar el tratamiento y repetir las mediciones a los 3 meses.

Desde este blog recomendamos a las mujeres a determinar cuánto calcio consumen en su alimentación diaria antes de comenzar un tratamiento con suplementos. Es posible que no necesiten tanto como piensan.

tabla-calcio-blog

John Christopher Gallagher, de la Unidad de Metabolismo Óseo de la Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska, y sus colegas presentaron los resultados de su estudio prospectivo en un artículo publicado on line el 16 de junio en la revista Menopause.
Menopause. Publicado online June 16, 2014. Abstract

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s