Suplementos dietéticos en diabetes: ¿son totalmente seguros?

Actualmente, alrededor del 38% de los adultos y el 12% de los niños utilizan algún tipo de medicina complementaria y alternativa. Para las personas con diabetes, la estimación es del 34%. Bien se utilice conjuntamente con la medicina convencional (en este caso la llamaríamos medicina complementaria) o como tratamiento de reemplazo (hablaríamos de medicina alternativa), a menudo se considera por los pacientes como “natural” y por lo tanto seguro.

En el caso de los suplementos dietéticos y de hierbas, los principales riesgos para los diabéticos son la hipoglucemia, reacciones adversas potenciales con fármacos antidiabéticos, e incierta seguridad a largo plazo. Los médicos deben estar al tanto de uso de estos productos de sus pacientes y deben informarles sobre si los beneficios se han confirmado científicamente.

En 2013, el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) declaró que no hay suficiente evidencia científica que sugiera que los suplementos dietéticos pueden ayudar a prevenir o controlar la diabetes. Pero más se han publicado más estudios desde entonces. ¿Qué dicen? A continuación hablaremos sobre algunos de los suplementos más populares utilizados para tratar la diabetes.

Medicina tradicional china

huang lian

Cuando hablamos de medicina alternativa, nos viene a la mente las hierbas medicinales chinas. La hierba lian huang (Rhizoma Coptidis), que contiene berberina, se ha utilizado tradicionalmente en China para tratar los síntomas de la diabetes.

En 2014, un estudio controlado aleatorio (ECA), publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism mostró que una combinación de 10 hierbas chinas (llamado Tianqi, y que incluye la hierba lian huang), disminuyó significativamente el riesgo de diabetes tipo 2 (DM2) en un tercio en sujetos con intolerancia a la glucosa. El efecto, medido después de 1 año de tratamiento vs placebo, no se asoció con efectos adversos. Tanto el peso corporal y el IMC se mantuvieron sin cambios. Los autores observaron que Tianqi tuvo resultados comparables a metformina (31%) en la reducción de la progresión a diabetes tipo 2. Sin embargo, no se hizo una comparación directa con tratamiento farmacéutico, y no se proporcionó información sobre el grado en que se redujo la glucosa. Se necesitan más estudios para confirmar los efectos a largo plazo de esta combinación de hierbas.

Canela

canela_rama

La canela también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina china para tratar síntomas de la diabetes, tales como polidipsia (mucha sed) y poliuria (orinar mucho). Se ha demostrado ser mimético de insulina, y algunos de sus mecanismos de acción son paralelos a los de las estatinas (medicamento convencional mayoritario para tratar los alto niveles de colesterol en sangre). La canela parece ser la medicina complementaria y alternativa más ampliamente estudiada, pero debido a que la mayoría de los estudios evaluaron varios tipos y extractos de canela en un amplio rango de dosis, las conclusiones no son uniformes. Debido a la falta de evidencia clínica, ni la NCCAM ni la Asociación Americana de Diabetes recomienda el uso de suplementos de canela. Entonces, ¿qué podemos decir a los pacientes que piden esos suplementos?

  • Sólo canela cassia (también llamado canela china, a diferencia de Ceilán, Saigón, o canelas de Indonesia) ha demostrado cierta eficacia clínica. Se obtiene más beneficio medicinal cuando se presenta en cápsulas en lugar de la especia.
  • El perfil de seguridad es relativamente bueno. Sin embargo, como la canela cassia contiene cumarina, conocido por causar hepatotoxicidad reversible cuando se toma en dosis diarias altas, se debe tener precaución en pacientes que toman warfarina (Aldocumar®) o acenocumarol (Sintrom®) o que tengan riesgo de enfermedad hepática.
  • A pesar de los variados resultados, una cantidad significativa de estudios favorables sugieren que la canela podría ser una opción de tratamiento razonable en pacientes con diabetes tipo 2 no controlada. Sin embargo, se necesitan estudios controlados aleatorios más grandes para evaluar plenamente su eficacia.
  • En otro reciente meta-análisis de 10 estudios, una dosis diaria de 6.1 g (1-2 cucharaditas) de canela cassia se sugirió como una opción concebible para reducción de la glucosa junto con el uso de terapias basadas en la evidencia.

Picolinato de cromo

cromo

El cromo es un mineral esencial que se encuentra en alimentos como los granos enteros, las yemas de huevo y el brócoli. Desempeña un papel importante en el metabolismo de la glucosa, de tal manera que la deficiencia de cromo está asociada a una mayor resistencia a la insulina y la diabetes reversible.

En 2014, en una revisión sistemática y meta-análisis de 25 estudios controlados aleatorios se llegó a la conclusión de que hay suficiente evidencia para sugerir que la mono suplementación con cromo tiene efectos favorables sobre el control glucémico en pacientes diabéticos. También podría mejorar los triglicéridos y los niveles de HDL-C (colesterol “bueno”), sin aumento de los efectos adversos.

Ginseng

ginseng

Las dos variedades de ginseng más frecuentemente utilizadas y estudiadas son el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius). Este tratamiento alternativo para la reducción de glucosa en sangre es muy popular.

En 2014, cuatro pequeños estudios aleatorizados, de doble ciego, controlados con placebo reportaron tendencias a efectos beneficiosos del ginseng. El primero demostró que la administración aguda de ginseng en pacientes con DT2 redujo el Indice de Aumento, una medida sustituta de la rigidez arterial y, por tanto, un predictor de eventos cardiovasculares adversos. Sin embargo, no se observaron efectos beneficiosos sobre otros parámetros como la glucemia postprandial. Los otros ensayos se centraron en los suplementos orales; uno mostró que 4 semanas de consumo diario de ginseng rojo fermentado disminuyó los niveles de glucosa posprandial en personas con diabetes tipo 2, pero la glucosa en ayunas, insulina, y los perfiles lipídicos se mantuvo similares. Mientras que, 12 semanas de suplementación diaria con 5g de ginseng rojo disminuyó los niveles en suero en sangre total de glucosa.

En lo que respecta a la seguridad, el cuarto ensayo evaluó 12 semanas de suplementación con 3g de ginseng americano en 74 pacientes con DT2 bien controlados. Los efectos en los riñones, el hígado y las funciones hemostáticas permanecieron comparables al placebo. Por último, en una revisión sistemática y meta-análisis de 16 estudios, los investigadores llegaron a la conclusión de que el ginseng mejoró, con modestia, significativamente los niveles de glucosa en ayuno en sangre en personas con y sin diabetes. La NCCAM recomienda que las personas con diabetes tengan cuidado extra con el ginseng asiático, sobre todo si están utilizando medicamentos o toman otras hierbas ya que pueden tener episodios de hipoglucemia.

Omega 3

omega3

Debido a su capacidad para reducir los niveles de triglicéridos y el riesgo de arritmia, el aceite de pescado, y más concretamente los omega-3 los ácidos grasos poliinsaturados, puede ser usado por pacientes diabéticos. Pero, ¿podrían los omega-3 prevenir la diabetes?

En la edición de enero 2015 de la revista Journal of Clinical Investigación de Medicina, una revisión sistemática mostró que el consumo de los aceites de pescado parecía no afectar la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina, la función de las células beta, o tolerancia a la glucosa. La asociación entre el consumo de aceite de pescado y el desarrollo de diabetes tipo 2 podría explicarse en parte por las diferencias geográficas.

Conclusión: sí a la medicina alternativo controlada

Los suplementos nutricionales están en la actualidad ampliamente disponibles, pero la mitad de los sitios web de venta de suplementos nutricionales para la diabetes no tienen la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), y el 60% no declaran claramente que el producto no es un sustituto de la medicación.

Estos sitios web carecen, en general, de información médica adecuada acerca de los efectos adversos y de las dosis, así como una fuerte evidencia científica. En el mismo año, la FDA advirtió a la población sobre 15 compañías nacionales y extranjeras de vender (en línea y en tiendas al por menor) productos ilegales para el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Algunos de los productos pueden tener un efecto significativo, pero las variaciones en la potencia, seguridad y eficacia de varios productos preparados debe llamar a la prudencia.

Hasta que se establezca un consenso clínico, la medicina alternativa para la diabetes se debe utilizar bajo supervisión médica. Teniendo en cuenta que sólo un tercio de las personas que usan hierbas o suplementos naturales se lo dicen a sus médicos, es fundamental que los éstos incluyan este tema en su consulta.

Fuente:
http://www.medscape.com

 

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s