Muerte súbita del lactante: hagamos caso de las recomendaciones

De acuerdo con un nuevo estudio de las prácticas de dormir infantiles, muchos bebés permanecen en riesgo de sufrir muerte súbita del lactante y asfixia no intencional relacionada con el sueño, debido a la ropa de cama inadecuada.

El uso de objetos suaves y ropa de cama suelta (mantas, edredones, almohadas y materiales similares considerados peligrosos para el sueño infantil) se redujo entre 1993 y 2010, pero sigue siendo un problema importante.

Se analizaron durante el periodo de 1993-2010 los datos del Estudio Nacional de la Posición para Dormir Infantil. Esta encuesta telefónica anual preguntó a cuidadores nocturnos sobre las prácticas de dormir infantiles tales como la posición para dormir y el uso de ropa de cama, así como preguntas socio-demográficas para determinar la raza, etnia, edad y nivel educativo.

Los datos hablaron: la muerte súbita del lactante se redujo de manera importante, pero la asfixia no intencionada creció de un 7 por cada 100.000 bebés a un 15,9 por cada 100.000 bebés.

muertesúbita

Síndrome de muerte súbita del lactante o muerte en cuna

Se define como la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de 1 año de edad cuya causa es inexplicable a pesar de una investigación post mortem.Es la principal causa de muerte entre los bebés de entre 1 y 12 meses y es la tercera causa de mortalidad infantil en los Estados Unidos. El síndrome de muerte súbita puede ocurrir en niños menores de 16 meses pero el pico de incidencia está entre los 2 y 4 meses de edad.

Factores de riesgo asociados y actividades preventivas

  • Cuidados prenatales y control de la gestación: hay estudios que demuestran una
    disminución del riesgo de SMSL en aquellos lactantes cuyas madres han seguido un adecuado control del embarazo. Recomendación: aconsejar seguimiento adecuado de la gestación y del periodo pre y peri-natal.
  • Lactancia materna: la lactancia materna debe prolongarse al menos hasta los cuatro meses de edad, ya que la gran mayoría de muertes súbitas ocurren en este periodo. En casi todos los trabajos se ha probado la asociación de la lactancia materna como factor protector de SMSL. Recomendación: promoción de la lactancia materna.
  • Cohabitación: compartir habitación sin compartir cama disminuye el riesgo de SMSL.
    La cuna del bebé debe situarse en la habitación de los padres, cerca de la cama de éstos. Recomendación: insistir en que la cuna debe estar en la habitación de los padres, pues constituye el lugar más seguro.
  • Compartir la cama (colecho): varios estudios han mostrado una asociación entre el riesgo de SMSL y el compartir cama con los padres. Hay situaciones en las que el riesgo al compartir la cama aumenta, como en casos de compartir cama con personas que consuman habitualmente tabaco, alcohol, drogas o ciertos medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos); compartir cama con padres en situación de extremo cansancio, padres menores de 20 años, o personas ajenas a los padres. Recomendación: Se recomendará no realizar colecho si cualquiera de los padres son
    fumadores, han consumido alcohol, medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos y en situaciones de cansancio extremo. Tampoco se debe hacer colecho en sofás o sillones o cualquier otro sitio que no sea la cama.
  • Exposición prenatal y postnatal a alcohol o drogas: existe un riesgo incrementado de SMSL. Recomendación: las madres deben evitar el consumo de alcohol y drogas durante el periodo periconcepcional y durante la gestación.
  • Tabaquismo materno: el tabaquismo materno se asocia, como factor independiente, al SMSL; su papel ha sido confirmado en múltiples estudios de casos y controles. Recomendación: desaconsejar fuertemente el tabaquismo, muy especialmente a la madre desde el comienzo de la gestación.
  • Factores socioeconómicos y demográficos: se ha relacionado el SMSL con el bajo nivel socioeconómico y nivel de educación, madres adolescentes o menores de 20 años y paridad superior a tres.
  • Antecedente de hermano fallecido por SMSL: el riesgo de recurrencia en hijos
    posteriores se ha estimado que es 5 veces (entre 2 y 10 veces) mayor que la incidencia de la población general.
  • Prematuridad y bajo peso al nacer
  • Postura del lactante en la cuna: es el principal factor de riesgo modificable. Recomendación: evitar la posición en prono (boca abajo) durante el sueño especialmente hasta los 6 meses de edad. La posición más adecuada es
    el decúbito supino (boca arriba). El decúbito lateral es inestable y muchos de los niños colocados así acaban en prono.
  •  Ambiente del dormitorio:
    • Deben usarse siempre superficies firmes: los colchones deben ser firmes y mantener su forma incluso cuando sean colocadas las sábanas, de modo que no haya espacios entre el colchón y la barandilla de la cuna. Deben usarse sábanas ajustables y ropa de cama específica.
    • Otros accesorios sueltos: mantas, edredones y almohadas, cojines, objetos blandos y colgantes al cuello también aumentan hasta 5 veces el riesgo de SMSL, independientemente de la postura para dormir.
    • Arropamiento excesivo y sobrecalentamiento en la cuna: el sobrecalentamiento se ha asociado con mayor riesgo, especialmente si la cabeza queda cubierta.

cabeza bebe descubierta

  • Uso del chupete al dormir: usar el chupete durante el sueño tiene un efecto protector del SMSL, parece ser debido a que las vías respiratorias se quedan más abiertas y se evita caer en un sueño demasiado profundo.
  • Inmunización y calendario vacunal: no se ha apreciado relación entre las vacunaciones y el SMSL. De hecho, la evidencia sugiere que la inmunización puede tener un efecto protector contra el SMSL. Recomendación: cumplir el calendario vacunal vigente. La vacunación parece disminuir el riesgo de SMSL.

 

Bibliografía:
Warnings About Infant Bedding Risk Are Often Unheeded. http://www.medscape.com
Sudden Infant Death Syndrome. http://www.medscape.com
Prevención del Síndrome de la muerte súbita del lactante. http://www.aepap.org/

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s