Aumenta el escepticismo sobre los cigarrillos electrónicos

Ayer 31 de Mayo de 2014 celebramos el día Mundial Sin Tabaco. Esta semana ha estado completa de eventos, concursos, entrega de premios, para concienciar y seguir luchando en la lucha contra el tabaco. En este blog pusimos nuestro grano de arena con el artículo “Cada vez que lo dejas…triunfas”

Hablaremos hoy sobre la actualidad tabáquica más candente: los cigarrillos electrónicos. Hace unos meses presenciamos el boom comercial de estos aparatillos que prometen dejar de fumar tabaco sustituyéndolo por la inhalación de vapores con o sin nicotina y con diferentes sabores. La propuesta parecía perfecta: los fumadores vislumbraban el paraíso pensando que los malos olores se acabarían, las toses por la mañana, el mal aliento….Con el tiempo se vio que muchos de los que se reengancharon a la moda del cigarrillo electrónico, fumaban esporadicamente algun que otro cigarro, y que los componentes químicos del cigarrillo electrónico no estaban del todo regularizados.

Hoy en día la conciencia general sobre los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) se ha incrementado, pero también lo ha hecho el escepticismo sobre si estos productos son más seguros que los cigarrillos tradicionales.

e-cig

Una encuesta a más de 3.000 adultos mostró que el 77% de los adultos son actualmente conscientes de la existencia de los cigarrillos electrónicos frente al 16% en 2009. Sin embargo, sólo el 51% de los encuestados que señalaron ser conscientes creen que estos productos son menos nocivos que los cigarrillos de tabaco.

Curiosamente, los fumadores eran 2.5 veces más propensos que los no fumadores a creer que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos.

Básicamente, encontramos que el nivel de conciencia se ha incrementado, pero la percepción de que tenga menos daño se ha reducido.

Es importante que los médicos se familiaricen con estos productos de modo que puedan responder mejor a las preguntas de los pacientes.

¿Un reglamento en camino?

Los cigarrillos electrónicos se anuncian cada vez más como sustitutos de los cigarrillos comunes o como ayuda para dejar de fumar. Las ventas en los Estados Unidos de estos “productos de vapor” que funcionan con baterías son actualmente alrededor de 1,7 mil millones de dólares. Y todavía estos productos no han sido aprobados por la FDA (Food and Drug Administration).

Sin embargo, según se informó el mes pasado, la FDA ha propuesto normas para regular los cigarrillos electrónicos, incluyendo la prohibición de su venta a menores de edad.

e-cigarette

En un estudio realizado, se quería examinar la conciencia y la nocividad percibida de los cigarrillos electrónicos, dada la rápida evolución de este producto en la publicidad y los medios de comunicación.

Ha habido mucha discusión en los organismos de salud pública sobre los cigarrillos electrónicos como una posible herramienta de reducción de daños. Y aún se está deliberando sobre esto. Es por eso que el interés del estudio se basa ​​en las percepciones de los consumidores y si estaba relacionado con los fumadores que piensan en dejar de fumar.

Los investigadores evaluaron los datos de 3.630 adultos (50,5% mujeres; 61.6% blancos, 13.7% hispanos, 10% negros,) mayores de 18 años. La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional del Cáncer, entre octubre de 2012 y enero de 2013. Además, el 58,1% de los participantes eran no fumadores, el 22,4% eran ex fumadores y el 18,5% eran fumadores actuales.

Difícil situación

Los resultados mostraron que los contestadores blancos fueron significativamente más propensos a haber oído hablar de los cigarrillos electrónicos en comparación con los contestadores hispanos (81.3% vs 64.3%).

Además, los participantes entre edades de 65 y 74 años tenían 62% menos de probabilidades de ser consciente de los e-cigarrillos frente a aquellos entre edades de 18 y 34 años, y los participantes mayores de 74 años tenían 82% menos de probabilidades.

El porcentaje de conciencia global para los mayores de 18 a 34 años frente a los mayores de 65 a 74 años y los mayores de 74 años fue del 81,5% frente a 67,8% y 46,6%, respectivamente.

Los participantes que eran licenciados o diplomados por la universidad o que tenían una educación aún mayor también fueron significativamente más propensos que aquellos con educación secundaria o menor, a estar al tanto de que el producto.

Entre todas las personas que dijeron que estaban al tanto de los cigarrillos electrónicos, los grupos más propensos a creer que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos de tabaco eran más jóvenes, mejor educados y eran fumadores actuales.

Este último hallazgo podría deberse a que los fumadores son el público objetivo de las empresas de comercialización de cigarrillos electrónicos y por lo tanto están expuestos a un mayor número de campañas de marketing.

Sin embargo, en 2010, el 84,7% de los fumadores encuestados cree que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales vs el 65% de los fumadores en el estudio actual. Esto indica, tal vez, que el escepticismo y las preocupaciones sobre el cigarrillo electrónico se están empezando a desarrollar.

No hubo asociación entre la conciencia o el daño percibido y los intentos de los fumadores actuales de dejar de fumar durante el año anterior o su intención de dejar de fumar en los próximos 6 meses.

Esta es una de las preocupaciones: que las personas que compraron los cigarrillos electrónicos no dejan necesariamente fumar cigarrillos tradicionales.

La evidencia que rodea los cigarrillos electrónicos como una herramienta para dejar de fumar es, todavía incipiente, y no está actualmente regulada por la FDA. Así que los médicos se presentan frente a una difícil situación, sobre si recomendar o no el cigarrillo electrónico.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué experiencia conoces sobre el cigarrillo electrónico como herramienta para dejar de fumar? Gracias por comentar!

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s