Suplementos dietéticos en la farmacia

Los farmacéuticos somos los profesionales ideales para consultar sobre el uso correcto e incorrecto de los suplementos dietéticos, los cuales son consumidos cada vez más y pueden ser perjudiciales, especialmente si una persona sufre una enfermedad crónica.

Muchos pacientes usan suplementos dietéticos como una manera complementaria en el manejo de su condición crónica, aunque su médico ni farmacéutico lo sepa. Los farmacéuticos sabemos que lo “natural” no quiere decir que sea seguro. Como profesionales del medicamento, debemos comprobar las interacciones con medicamentos y las reacciones adversas que pueden darse con el uso de ciertos productos muy comunes.

Todos los productos que encontrarás en la farmacia han sido aprobados por la FDA (Food and Drug Administration), el órgano mundial encargado de revisar y aprobar la seguridad de todo medicamento y complemento dietético. Es nuestro deber preguntar a los pacientes que acuden a nuestra farmacia sobre qué tipos de suplementos toman y asesorarles en su uso.

Exponemos a continuación unos ejemplos de interacción entre complementos dietéticos y enfermedades crónicas.

Diabetes

En 2003, se informó que la canela, específicamente la “canela verdadera” o “canela de Ceylán”, tiene un significante efecto positivo en los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

canela_rama

Hay muchos médicos que aconsejan el uso de canela a muchos de sus pacientes, aunque estudios más amplios no muestran beneficios en su uso, cuando se evalúa el balance beneficio-riesgo con la canela de Ceylán, es positivo. Como el riesgo es muy pequeño frente al beneficio, se sigue recomendando.

 

A pesar de todo, existen casos aislados de hepatotoxicidad por el uso en grandes dosis de canela.

Migraña

Para la petasites, una planta de la familia de las ambrosias, se establece según la evidencia que previene la migraña.

butterbur-by-amortizeEs un producto que normalmente no se encuentra en las farmacias, y es difícil de encontrar. Si llega a darse el caso de estar tomando esta planta, hay que comprobar que el fabricante asegure que está libre de alcaloides de pirrolicidina, los cuales son potencialmente hepatotóxicos.

 

Aunque este la planta petasites tenga evidencia A para la prevención de la migraña, no existen estudios a largo plazo, de 12 a 16 semanas. Como esta planta es de la familia de las ambrosias, pueden aparecer reacciones alérgicas.

Osteoartritis

Para la osteoartritis existen muchos productos, pero los más usados son la glucosamina y la condroitina.

glucosamina-condroitina-boswelain-msm-suplementos-alimenticios-huesos-articulaciones-vidasencia-imagen_2Recientes estudios sobre la eficacia de la glucosamina y la condroitina en osteoartritis, compararon la glucosamina con ya sea un placebo o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (tipo ibuprofeno). Estos estudios encontraron que para la osteoartritis leve la glucosamina parece ser beneficiosa.

Sin embargo, más estudios centrados en la osteoartritis moderada y severa, han llegado a la conclusión que la combinación de glucosamina con condroitina puede ser más beneficiosa.

El problema está en que el consumidor debe estar seguro si la osteoartritis que sufre está clasificada como leve, moderada o grave, para lograr el mayor beneficio.

Se cree que estos productos actúan en las mismas vías que los antiinflamatorios no esteroideos (en las vías de la COX-1 y COX-2).

Si la glucosamina y condroitina provienen de marisco, puede haber reacciones graves alérgicas, pero la mayoría de los nuevos productos se obtienen de otras fuentes. Además, los anticoagulantes como la warfarina (Aldocumar®) pueden interaccionar con la glucosamina y condroitina.

Insomnio

El suplemento más usado para el insomnio es la melatonina.

melatonina-nsSe tiende a pensar que la melatonina se usa para trastornos tipo “jet-lag”, pero es frecuentemente utilizado en el insomnio, especialmente en niños.

La melatonina ayuda a regular el ritmo circadiano y parece que también ayuda a dormir, a coger el sueño. Los estudios recientes se centran en niños en edad preescolar y en niños con déficit de atención, para ver si les ayuda a la hora de quedarse dormidos. Muchos de los estudios han sido pequeños y de corta duración, pero parece que la melatonina muestra cierto beneficio.

La melatonina se produce de manera natural en el cuerpo por la glándula pineal, y puede ser que esos niños y adultos no la estén produciendo en la cantidad adecuada. El uso en niños y especialmente en adolescentes en controvertido debido al desconocimiento en los efectos hormonales.

La melatonina puede interaccionar con varios medicamentos, como los antidepresivos tricíclicos, los IMAOs, las benzodiazepinas, y los bloqueadores de canales de calcio. Todos los pacientes que decidan tomar melatonina deben conocer estas interacciones.

 

Existen varias fuentes fiables de información para los farmacéuticos que ofrecen información sobre suplementos dietéticos a sus pacientes, como Consumerlab.com,  US Pharmacopeial Convention Verification Services,  Natural Products Association.

 

Artículo traducido y basado en la conferencia del Dr.Mehta, Dr.Orr y Dr. Lorentz en la reunión anual de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA), 30 de Marzo de 2014.

Bibliografía:

  • La canela mejora el azúcar y colesterol en sangre en diabetes tipo 2 (Diabetes Care2003;26:3215-3218)

 

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s