La revolución sexual (I)

No voy a hablar sobre el acontecimiento social acaecido en la década de los 60, cuando cambió la mentalidad respecto a la sexualidad y que se relaciona muchas veces con el movimiento hippie. De lo que hablaré tiene que ver con la reproducción.

En la sociedad occidental actual, y desde hace varias décadas, nuestros instintos animales, nuestra memoria animal ha quedado relegada por un comportamiento en el que prima el trabajo, el dinero, las relaciones sociales… Uno de los aspectos vitales para la especie humana que se ha visto afectado por este cambio en nuestros instintos es la edad de reproducción. Por mucho que nuestra mente haya cambiado, el cuerpo no lo ha hecho tanto y sigue rigiéndose por las leyes de la naturaleza. Hemos conseguido una sociedad longeva, hemos combatido enfermedades (y han aparecido nuevas…), vivimos más años y de mejor calidad.

El sentido de la reproducción no ha “evolucionado”, la edad fértil de la mujer sigue siendo desde los 15 hasta los 30 años, como hace miles de años. Por esto hablaré durante dos artículos de esta gran revolución: cómo hemos conseguido evitar la concepción y cómo se consigue fertilidad y nacimientos en edades y situaciones dónde hasta hace pocos años era impensable.

Reproducción asistida. Mejorar la fertilidad

reproduccion-asistida-470x353

Se acude a las técnicas de reproducción asistida cuando tras 1 año de relaciones sexuales sin protección no se consigue embarazo.

El 30% de las veces es debido a problemas en la mujer, otro 30% se debe al hombre, un 20% a causas combinadas (mujer y hombre) y el 20% restante son causas desconocidas.

En los hombres se estudia la calidad y cantidad de los espermatozoides a través de un seminograma. Se hacen al menos dos.

En las mujeres se estudia:

  • el perfil hormonal, sobre todo la FSH (hormona folículo estimulante), el estradiol (indica cómo están los ovarios) y la progesterona.
  • se hace también un estudio androgénico
  • el perfil tiroideo
  • las trompas de falopio (si son funcionantes)
  • el útero (existencia de pólipos y miomas)

Una vez conocidas las causas de la esterilidad, se elige por una técnica de reproducción asistida u otra. A continuación se describen en un orden que no es necesariamente el que se sigue, para cada situación se elige una técnica o varias.

Todas las ténicas persiguen una estimulación ovárica y una aproximación a el ciclo hormonal de la mujer lo más real posible, este gráfico ayuda a entender el ciclo menstrual de la mujer y su variación en las hormonas, importante para entender cómo actúan los medicamentos que se utilizan en las técnicas de reproducción asistida.

menstruacion

El día 1 se cuenta el primer día de la menstruación. La hormona FSH es la encargada de seleccionar los folículos de los cuales sólo uno será el óvulo que salga. La hormona LH es la encargada de la ovulación, el ovario se rompe y sale el óvulo seleccionado a las trompas de Falopio. Estos 4-6 días que viaja el óvulo por las trompas es la fase fértil, la progesterona empieza a segregarse preparando las paredes del endometrio para que el posible embrión se enganche y se pueda alimentar, el útero cambia su posición anatómica a más vertical y el moco cervical es más transparente y acuoso para facilitar la entrada de los espermatozoides. Si la fecundación no sucede, la progesterona cae en picado, el óvulo se degrada, las paredes del útero se desprenden y se produce el sangrado o menstruación.

A. Coito programado

Se busca una estimulación de los ovarios para conseguir una segura ovulación, se debe controlar mucho las dosis de medicamentos por el posible embarazo múltiple. Medicamentos que se usan:

  • Antiestrógenos como el clomifeno que hacen que suba la concentración de LH provocando la ovulación.
  • Metformina: indicado para mujeres con ovario poliquístico. Mejora la calidad de los óvulos. En mujeres jóvenes un efecto secundario bastante reportado es dolor de estómago.

Se consigue así un mejor control del ciclo y de la ovulación. Se practican relaciones sexuales sabiendo que hay una ovulación intencionada.

B. Inseminación artificial

Se persigue una estimulación ovárica como en la técnica anterior, en este caso con un medicamento que es la hormona HCG (la hormona del embarazo) que es muy parecida a la LH por lo que también hace que se produzca la ovulación. La marca comercial más conocida es Ovitrelle® que hace efecto a las 36 horas exactas. En ese momento se introduce los espermatozoides con una cánula, de ahí la inseminación artificial. Con este procedimiento nos saltamos el obstáculo del cuello del útero y facilitamos la entrada de los espermatozoides. Máximo se hacen 4 inseminaciones.

C. Fecundación in vitro

En esta técnica la fecundación del óvulo se produce en el laboratorio, se seleccionan los mejores óvulos y los mejores espermatozoides, se fecundan de manera artificial, los embriones permanecen máximo 6 días en una cámara embrionario y se introducen en la mujer.

Esta vez, para asegurar un perfecto control del ciclo hormonal, lo que se hace es administrar las hormonas en forma de medicamentos.

  1. Bloqueo de la hipófisis para que no mande la orden de secreción de FSH ni LH con dos tipos de principios activos: agonistas de la GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina, la que ordena y manda desde la hipófisis) que actúan en 14 días. Serían Procrin® (subcutáneo), Decapeptyl® (subcutáneo) y Synarel® (nasal, no confundir con Synalar®….). Y antagonistas de la GnRH, que actúan desde el primer día: Orgalutran® (subcutáneo) y Cetrotide® (subcutáneo, ojo! éste lleva dos agujas, una para mezclar el agua y el polvo y otra para inyectarse).
  2. Estimulación ovárica. Bien con FSH, ya sean Gonal® o Puregon®. O bien con LH (Luveris®), o una combinación de ambas hormonas (Menopur®, Pergoveris®, HMG Lepori®)
  3. El tercer paso es administrar un desencadenante de la ovulación con la ya mencionada hormona del embarazo HCG. En este caso no se usa LH ya que para alcanzar el pico necesario de LH para ovular se necesita mucha dosis de medicamento, por esto se usa HCG. Medicamentos: HCG Lepori® y Ovitrelle®.

36 horas después se sacan los ovocitos y el mismo día se obtiene la muestra de esperma, y se fecunda en el laboratorio. Ese óvulo fecundado pasa a ser un embrión que en unos pocos días se transfiere a la mujer y con suerte 9 meses después nace un bebé sano y hermoso.

Queda claro que ésta es una auténtica revolución sexual en la reproducción, hace muy pocos años esto era inimaginable….Queda abierto el debate, consulta, pregunta, opina….

 

3 pensamientos en “La revolución sexual (I)

    1. Mil Pedazos Autor de la entrada

      Son dos medicamentos con la misma indicación pero con diferentes principios activos. Aunque entran dentro del mismo grupo terapéutico, mi consejo es que consultes con tu ginecólogo/a.

      Gracias

      Me gusta

      Responder
  1. Pingback: La Revolución sexual (II) | Pregunta a tu farmacéutico

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s