Dosificación del Augmentine Plus

Esta última semana hemos tenido la misma consulta dos veces de dos personas diferentes: ¿cómo se toma el Augmentine Plus 1000/62,5 mg®?

Esta duda es totalmente comprensible ya que la dosificación para este medicamento es de 2 comprimidos juntos cada 12 horas durante 7-10 días. Lo cual puede parecer demasiado en comparación con sus “primos hermanos” el Augmentine 500 y 875 que se toman cada 8 horas.

Hoy explicaremos el porqué de esta dosificación diferente.

  • Augmentine Plus es un antibiótico que elimina las bacterias que causan infecciones. Se usa para tratar infecciones en los pulmones causadas por bacterias en adultos y niños mayores de 16 años. Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como “penicilinas” que a veces puede perder su eficacia (se inactiva). El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra.
  • Como hemos dicho, se toman dos comprimidos juntos cada 12 horas. Es decir 2 gramos de amoxicilina y 125 mg de clavulánico cada toma. ¿Es mucho? NO, los comprimidos de Augmentine Plus son de liberación prolongada que quiere decir que el medicamento que se encuentra en los comprimidos se va liberando lentamente en nuestro organismo.
  • El comprimido es tan grande porque la amoxicilina ocupa mucho, pero se pueden partir para poder tragarlos mejor.
  • Este medicamento tiene dos efectos adversos muy frecuentes (afecta a 1 de cada 10 personas), pero no graves: diarrea, por lo que se aconseja tomarlo con comidas y candidiasis, bien manifestadas en la boca como aftas o en la vagina como candidiasis vaginal.
  • Si tomas otros medicamentos, consulta con tu médico o farmacéutico. Las personas que toman alopurinol para el tratamiento de la gota es muy probable que tengan una reacción alérgica en la piel si empiezan a tomar Augmentine .
  • Por último lo más importante: termina el tratamiento con el antibiótico. Tómalo todos los días cumpliendo las horas y todos los días indicados. Si se dejan de tomar porque empiezas a encontrarte mejor, dejarás algunas bacterias vivas que pueden provocarte una recaída y generan resistencias a ese antibiótico (costará más acabar con esas bacterias que han sobrevivido).

Seguro que en algún momento te han recetado Augmentine Plus, ¿estabas al corriente de su especial manera de dosificación? ¿Qué reacciones secundarias tuviste? ¿Fue necesario repetir el tratamiento?

antibioticos

35 pensamientos en “Dosificación del Augmentine Plus

  1. Meritxel

    Hola, estoy tomando cada 8 horas 2 comprimidos de Rhodogil 125 mg. de espiramicina y metronidazol por una muela que me sacaron, se me ha acabado la caja y me falta un día para completar la semana, ¿puede combinarse con amoxicilina o tengo que comprar otra caja? Un saludo!

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Meritxel,
      el prospecto del Rhodogil indica que la duración del tratamiento puede ser desde 6 hasta 10 días. Si la caja ya se ha terminado quiere decir que has cumplido perfectamente la posología y la duración del tratamiento.
      Mi consejo es que mejor no empieces otro tratamiento con un antibiótico nuevo.
      Si no tienes dolor, ni inflamación, el tratamiento estaría terminado. Y si notas alguna molestia, lo mejor sería llamar al dentista que te realizó la operación.

      Espero que te haya ayudado!

      Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  2. Azucena López Cobo

    Hola María,
    estoy en Estados Unidos y he empezado con una cistitis. Sólo tengo Augmentine Plus para 6 días y no regreso a España hasta dentro de 1 semana. ¿Sabes si puedo comprar las dos dosis que me faltan aquí? Y en caso de que no, ¿puedo completar con otro antibiótico?

    Muchas gracias

    Azucena

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Azucena, en primer lugar, la amoxicilina/clavulánico (Augmentine plus) no es el antibiótico indicado para una cistitis. En tu caso debes tomar y siempre bajo prescripción médica otro tipo de antibióticos (por ej fosfomicina). Si no puedes acceder a un médico fácilmente, lo más conveniente es que en la farmacia compres complementos de arándano rojo con mínimo 140 mg de dosis activa, lo puedes comprar sin receta y es eficaz para la cistitis. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  3. jordi angel

    dental y encias
    tome rhodogil 2 pastillas cada 12 horas por 12 dias pero han pasado 5 o 6 dias me vino otra vez dolor e inflamacion no se si debia tomar mas dosis o mas dias que le parece?
    como alternativa para infeccion odontologica que es mas adecuado el amoxicilina 875 o el plus retard ?
    gracias

    Me gusta

    Responder
  4. Ezequiel

    Hola que tal! Por una recaída de anginas rojas me recetaron amoxicilina 500mg, 2 cápsulas juntas cada 12 horas. Anteriormente solo había tomado ibuprofeno para el dolor.. Antibióticos nada. Aparte de la angina solo he tenido un poco de malestar físico (cansancio). Quería saber si esta bien esta dosis.. Muchas gracias!

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola, como has sufrido una recaída, el médico ha considerado tratarte con antibiótico. La dosis está bien, lo habitual es una cápsula de 500 mg cada 8 horas, aunque habrá considerado que dos cada 12 te hará bien.
      Además puedes complementar tu tratamiento tomando vitamina C o un complejo vitamínico y usando un spray bucal de própolis que ayuda a reforzar tus defensas de manera localizada en tu garganta.
      Gracias a ti!

      Me gusta

      Responder
  5. chemescultor

    Hola, todos los años padezco una fuerte infeccion de garganta y amigdalas y lo que mejor resultado me ha dado ha sido el augmentine plus 1g. Pues este año me vuelve a pasar y mi medico me receta amoxicilina 875 y otro antibiotico que no recuerdo. Dice que han retirado el augmentine. Y cuando pregunto en-la farmacia me informan de que no esta retirada pero que no la recetan. Esto es normal? Con augmentine al tercer dia de tomarlo me ha remitido casi toda la fiebre y al cuarto dia estoy bien. Y con estr tratamiento. Llevo 4 dias tomandolo y hoy empieza el quinto y aun asi sigo con periodos con fiebre. Y los primeros dias eran de media dos horas con 39,5. Y el augmentine me conseguia hacer sudar mucho y bajar la temp.

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola, es cierto que tenemos problemas de suministro con el augmentine Plus de 1g, pero no lo han retirado. La amixicilina de 875 (el otro antibiótico cual es?) debería darte resultado en el tercer o cuarto día. Tomalo cada 8 horas exactamente. Y para ayudarte con la fiebre puedes tomar paracetamol de 650mg cada 8 horas. Es muy importante que acabes el tratamiento con el antibiótico aunque notes que ya estas curado. Un saludo.

      Me gusta

      Responder
  6. Iryna

    Hola, mi marido tiene faringotraqueobronquitis. El doctor le mando Augmentine 875/125, no le puso cuantos días tiene que tomarlo. Podría decirmelo cuantos días debe tomarlo. Gracias .

    Me gusta

    Responder
  7. Carmen

    Hola mi dentista me recetó Augmentin 875 ya que me sacaron las muelas, al tercer día de tomarlas me dio vómito y cada q intento volverla a tomar nuevamente regresa el vómito , no tengo ninguna alergia , las debo de dejar de tomar? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Carmen, mi consejo es que dejes de tomarlas porque no están haciendo efecto ya que las estás vomitando. Acude cuanto antes a tu dentista para que te recete otro antibiótico y no correr el riesgo de tener una infección. Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  8. Yesenia

    Hola a mi hijo de 11 años le recetaron para una infeccion de las vias respiratorias y sinositis amoxicicilina de 875mg + acido clavulanico 125 mg pr 14 dias, la doctora DIJO PRQUE ESTABA FUERTE LA INFECCION, fui a la farmacia y tiene amoxicilina de 500 + acido clavulanico de 125 per me dicen que tendria que ser cada 8 horas, es psible cambiar la prescripcion medica??

    Me gusta

    Responder
  9. Carmen

    He ido a un medico privado me ha dicho que tengo una bronquitis y me ha dicho que tome augmentine plus 1000 mg 62.5mg uno cada ocho horas durante diez días esta bien la dosis

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Carmen, para el tratamiento de la bronquitis la dosificación correcta sería 2 comprimidos cada 12 horas. Pero para asegurarte y no contradecir las indicaciones de tu médico mejor volver a consultarle.

      Me gusta

      Responder
  10. Javier

    Ha habido algun problema con el Augmentine plus? Varios pacientes nos han dicho que en la farmacia les han informado que ya no se distribuye. Es cierto? por qué?

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Javier, el Augmentine plus está ahora mismo en desabastecimiento, quiere decir que los almacenes de distribución no lo tienen y por tanto las farmacias no lo recibimos. Esto ocurre porque el laboratorio ha sufrido una rotura de stock. No se ha dejado de hacer, pero de momento es difícil de encontrar. Ha ocurrido otras veces, esperamos que la distribución se normalice en los próximos meses. Un saludo.

      Me gusta

      Responder
  11. manuel

    Hola, para una faringitis me han recetado amoxicilina/ acido clavulánico 500mg/125 mg,cada 8 horas.
    Despues de 3 dias de tratamiento he perdido los comprimidos y tengo en casa Augmentine Plus 1000/62.5 mg,
    ¿Puedo continuar tomando medio comprimido de augmentine 1000 cada 8 horas en vez del amoxicilina 500 ?

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Manuel, podrías seguir tomando augmentine plus pero no lo partas porque el comprimido está formulado para que se vaya liberando la dosis adecuada, si se parte no hace su función. Toma dos comprimidos cada 12 horas. Y para evitar problemas intestinales, procura tomar también unos probióticos. Un saludo.

      Me gusta

      Responder
  12. Agustín

    Me han diagnosticado Augmentine Plus, pero he terminado la caja a falta de dos días de tratamiento. En la farmacia dicen que no lo tienen ni lo van a tener. En casa tengo Augmentine 875 ¿puedo reemplazarlo estos dos días?

    Me gusta

    Responder
  13. Mari

    El dentista me ha recetado augmentine 875 por un levantamiento de hueso y me quedan 2 días para cumplir los 7 días de tratamiento, tengo en casa una caja de 500 mg la pregunta es si puedo sustituirla para no comprar otra y en caso positivo de que forma. Gracias de antemano

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola, en tu caso NO es conveniente sustituir por una dosis menor, es decir pasar de 875 a 500 mg. Lo mejor es que compres una nueva caja. Las cajas de Augmentine llevan los comprimidos sufiecientes para completar el tratamiento, puede ser que hayas perdido algún comprimido…

      Me gusta

      Responder
  14. jose

    Me dieron amoxicilina para la enfermedad de Lyme. Como hay tantos laboratorios no se por que farmaco decantarme. El augmentine seria el mejor? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Jose, en este caso, para el tratsmiento de la enfermedad de Lyme, la pauta es amoxicilina 500 mg cada 8 horas durante 10 dias (que pueden ser hasta 4 semanas). La marca más conocida en España de amoxicilina es Clamoxyl. En tu caso, el augmentine no sería necesario, ya que también lleva ácido clavulánico. Para tu tratamiento basta con tomar amoxicilina, marca o genérico.

      Me gusta

      Responder
  15. rosaluisa

    mi médica internista me ha recetado Augmentine 875 clavulánico 125 durante 14 días, un sobre cada ocxhomhoras por neumonía, pero en el hospitl ya me transfundieron augmentine y otro antibiótico, creo que azitromicina. ¿Es correcto? El antibiótico de la mañana me baja la tensión, me da dolor de cabeza, lo paso muy mal. Se loi he consultADO A La ,doctora y me dice que es normal, que debo segir. Además ya me ha producideo este antibiótico anemia, y mencima tengo infrapeso… ¿Çqué puedo hacer?

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Rosa Luisa, lo primero es seguir las indicaciones de tu doctora, si dice que es normal, estará bien. Para poder contestar a tus preguntas hace falta saber qué medicamento tomas por la mañana y cuál por la tarde. ¿Sigues tomando azitromicina? ¿Por qué te han prescrito estos antibióticos?.
      Que te baje la tensión es algo que deberías consultar con tu médico, no debería ocurrir.Mi opinión es que si lo pasas muy mal cuando tomas la medicación, lo mejor es dejar de tomarla y revisar las prescripciones.

      Me gusta

      Responder
  16. Maria

    Acabo de salir del hospital es sábado y me han recetado augmentine 875, me han puesto protesis en las mamás, mi pregunta es: en casa tengo amoxicilina ratiopharm750, es lo mismo? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola María, no, no es lo mismo. Augmentine 875 lleva como composición amoxicilina 875 mg y ácido clavulánico 125 mg. Y lo que tienes en casa es amoxicilina sola 750 mg. Mi recomendación es que compres el Augmentine 875 que será más eficaz para prevenir una posible infección en las prótesis.

      Me gusta

      Responder

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s