La gota, una afección muy dolorosa

Hoy en la farmacia ha acudido un paciente pidiendo un antiinflamatorio potente porque “notaba que le iba a doler la gota”. Venía sin prescripción médica solicitando comprar diclofenaco 100 mg retard. A la vista de esta petición inusual sin receta le he preguntado para qué lo necesitaba y cual ha sido mi sorpresa al descubrir que esta persona llevaba automedicándose con diclofenaco 100mg durante años, sin acudir al médico y sin tomar ninguna medida preventiva, ya que según sus palabras “no tiene remedio y no me voy a morir por tomar más antiinflamatorio”.

Esta situación me ha llevado a escribir sobre la gota, que aunque no tiene cura, existen varios tratamientos para el dolor agudo y para su prevención, y explicaré el error de paciente al automedicarse de esa manera.

¿Qué es la gota?

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar:

  • Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie.
  • Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel.
  • Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo. El dedo está muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado.

La gota puede causar: dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor, rigidez en la articulación. Además del dedo gordo del pie, la gota puede afectar también: el arco del pie, los tobillos, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos de la mano, los codos.

enfermedadLagota_0

¿Qué causa la gota?

La gota la causa la acumulación excesiva de ácido úrico en el cuerpo. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos tales como el hígado, guisantes secos y en las anchoas.

Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Sin embargo, el ácido úrico puede acumularse en la sangre cuando:

Cuando la concentración de ácido úrico en la sangre es alta, se conoce como hiperuricemia. A la mayoría de las personas con hiperuricemia no les da gota. Sin embargo, se puede presentar si se forman en el cuerpo cristales de ácido úrico en cantidades excesivas.

Es más probable que una persona padezca de gota si tiene familiares con esta enfermedad, si es hombre, si tiene sobrepeso y si toma demasiado alcohol.

¿Cuál es el tratamiento para la gota?

Los fármacos que se usan para el tratamiento de la gota tienen cuatro propósitos, y pueden incluir los siguientes:

Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón durante un ataque agudo:

  • Colchicina
  • Antiinflamatorios tipo ibuprofeno y diclofenaco, y aspirina
  • Corticocosteroides

 Medicamentos que ayudan a prevenir episodios futuros:

  • Colchicina
  • Alopurinol

Y por supuesto controlando la ingesta de los alimentos ricos en purina y de alcohol, la gota puede estar controlada.

Llegados a este punto, el error del paciente mencionado anteriormente es  no llevar un control con su médico sobre sus niveles de ácido úrico en sangre, no tomar medidas dieteticas para su afección, tomar un antiinflamatorio potente para prevenir el dolor de gota (como ya hemos visto lo mejor es la colchicina) que tiene importantes efectos secundarios como provocar úlceras de estómago, y sobre todo pensar que no tiene remedio…

Espero que os haya gustado este artículo, no dudéis en comentar, consulta a tu experto en medicamentos!

Bibliografía:
Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel http://www.niams.nih.gov/
Arthritis Foundation http://www.arthritis.org/

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s