Homeopatía ¿cuestión de fe?

A raíz de una formación que recibimos recientemente sobre los tratamientos homeopáticos para diferentes dolencias (impartida por un importante laboratorio homeopático), se abrió el debate en la farmacia y rápidamente se generaron dos posturas: a favor o en contra (me lo creo o no me lo creo).

Hoy vamos a explicar de manera básica en qué consiste la homeopatía y la opinión personal que me merece, esperando vuestras propias opiniones y posturas al respecto.

La medicina homeopática (lo llamamos medicina porque efectivamente se consideran medicamentos y por ello sólo pueden ser legalmente comercializados en las farmacias) se basa en el siguiente concepto: una dolencia o patología puede ser tratada y curada por una sustancia (sea de naturaleza vegetal, mineral o animal) que provoque los mismos síntomas pero diluida ésta muchas veces. Es la teoría de “lo similar cura lo similar” y cuanto más diluida esté esa sustancia más potente será su efecto.

En la práctica las diluciones se fabrican de esta manera: se prepara una primera dilución de la sustancia en cuestión es la llamada tintura madre. En un recipiente de 100ml se mezclan 1ml de la tintura madre y 99ml de agua (esto sería 1CH), a continuación se extrae 1 ml de éste recipiente y se mezcla con otros 99ml de agua (lo que sería dilución 2CH) si el proceso se repite otras 3 veces obtendríamos una dilución 5CH de la sustancia. Existen muchas diluciones desde las DH (diluyendo en recipientes de 10ml) hasta las LM (diluyendo en recipientes de 5000ml).

Homeopathic remedies, vials, homeopathy in victoria bc

Lo que los homeópatas defienden es que aunque la sustancia curativa se encuentre de manera casi imperceptible el líquido continua teniendo su energía y sus propiedades. En este punto mi primera opinión: ¿y qué pasa con ese agua o disolvente utilizado? Ha estado en contacto con millones de sustancias….. abro el debate….

Todos hemos oído historias de amigos y conocidos que o bien no creían en la homeopatía o la utilizaron con bebés o animales y que la homeopatía funcionó, se curaron de sus dolencias, la fiebre bajó, ese dolor se estómago no volvió a aparecer. Y son historias totalmente verídicas ya hasta experimentadas en vuestras propias carnes. En mi opinión ésta es la “magia” de la homeopatía, no es científicamente comprobable y aún así sigue funcionando. (Segundo foco de debate: se curó por tomar homeopatía o porque simplemente los síntomas pasaron?).

Nuestro cuerpo y nuestra mente es un aún hoy en día un misterio donde el cerebro es el maestro a los mandos. Todavía seguimos sin entender cómo los pensamientos y las energías influyen el nuestra maquinaria de vida. Mi reflexión personal es que cualquier remedio que no tenga efectos secundarios graves y que ayude a mejorar nuestro estado de salud es una medicina totalmente válida, sea la homeopatía, la meditación o la energía.

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s