Suplemento de Vitamina D en bebés

Todos los días en la Farmacia dispensamos suplementos de vitamina D3 en gotas para bebés recién nacidos.

¿Por qué es recomendable la vitamina D en bebés?

Una de la funciones principales de la vitamina D en nuestro organismo es facilitar la absorción de calcio en el tejido óseo, ayudando así al proceso de formación de los huesos.

La vitamina D3 (o colecalciferol) es una vitamina liposoluble (esto es importante, lo explicamos más abajo) que se fabrica en nuestra piel gracias a la radiación solar. Sin sol la vitamina D3 no se fabrica, he aquí una de las razones de esta prescripción médica tan común aquí, en el País Vasco, dónde nacen unos 21.000 niños y niñas y llueve 200 días del año. La segunda razón por la que se da vitamina D3 a un bebé es porque se alimente exclusivamente de leche materna, ya que la leche de la madre contiene muy poca vitamina D. En cambio las leches de fórmula contienen el aporte necesario de vitamina D3.

Suplementos de vitamina d3 en bebes

Este suplemento de vitamina D3 va a prevenir el riesgo raquitismo en el bebé y las piernas arqueadas.

Dosificación

El formato de vitamina D3 para bebés comercializado en España es la vitamina D3 de Kern Pharma. Por supuesto que existe otros preparados polivitamínicos en gotas que contienen vitamina D3 pero nos vamos a referir a esta especialidad en concreto porque sólo contiene un principio activo (la vitamina D3) y es considerado un medicamento. Así que las dosis a continuación descritas son para esta especialidad.

vitamina D3 Kern PharmaLa dosis recomendada para un lactante (de 0 a 6 meses) de vitamina D3 al día es de 200UI. Es decir, de 3 a 5 gotas diarias de vitamina D3 Kern Pharma.

No existe ningún tipo de recomendación en cuanto a la posología, puede darse a cualquier hora del día. Tampoco tiene interacciones reseñables con otros medicamentos que pueda tomar el bebé en ciertas circunstancias, nos referimos a paracetamol si tiene fiebre o amoxicilina si tuviera una infección.

A partir de los 6 meses la toma de vitamina D3 ya no es necesaria, a no ser que el bebé tenga necesidades especiales.

¡Ojo! El exceso de vitamina D3 en el lactante es más habitual de lo que pensamos. Esta vitamina, como hemos mencionado, es liposoluble lo que significa que el exceso de ésta en el organismo se acumula (el el tejido graso, en el hígado…) NO se expulsa el exceso de vitamina D3. Los síntomas en el lactante de sobredosificación son: molestias gastrointestinales, fragilidad ósea y retraso en el crecimiento. Nunca administrar más de 1000 UI (15 gotas) diarias sin prescripción médica.

¿Acabas de tener un bebé y tienes dudas sobre el suplemento de vitamina D3? ¿Sabes por qué los adultos también hacen uso de este suplemento? Escribe en los comentarios, esperamos ayudarte.

40 pensamientos en “Suplemento de Vitamina D en bebés

    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Jorge, no te preocupes, si lo has lavado bien no hay ningún problema. Vigilalo durante las próximas horas, por si el ojo se empezara a irritar ( se pone rojo o inflamado), en el caso de que ocurriera acudiría al médico, pero si está bien no hace falta.
      Un saludo

      Me gusta

      Responder
  1. Ramón

    Buenas, tenemos un bebe con 21 días, a los 7 días el pediatra nos mandó 3 gotas de vitamina D al día y hoy nos hemos percatado de que lo estábamos haciendo mal con la jeringuilla y le dábamos el equivalente a 9 gotas. No nos dan cita con el pediatra hasta dentro de 4 días… crees que puede haberse intoxicado?, a la nena se le ve perfectamente, come bien, no vomita, etc…

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Ramón, no creo que se haya intoxicado, de todas maneras, dejad de administrarle vitamina D y si como dices tenéis hoy cita con el pediatra, se lo comentáis para que él decida si hacerle análisis al bebé.
      Un saludo

      Me gusta

      Responder
  2. montse

    Hola le di la gotas hidroferol (2 gotas a las 4 de la tarde y por erro pensando que nose las habia dado mi abuela se las dio otra vez a las 9.
    En total 4 gotas, pasaria algo al beber

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Montse, puedes estar tranquila, no le ocurrirá nada al bebé mientras no se superen las 15 gotas diarias de vitamina D. Para evitar futuras equivocaciones podéis buscar un sistema, por ejemplo apuntándolo en el calendario. Un saludo

      Me gusta

      Responder
  3. yanina

    buenos dias, ayer por error mi madre le dio vitamina d2 a mi bebe de un año, le dio 12 gotas, de las cuales tenia que tomar 12 gotas pero de corizona ya que esta enfermucho. en el hospital le dieron carbon y laxante , le puede pasar algo por esa cantidad de gotas? estoy muy asustada que le pueda pasar algo, el pesa 12 kilos .
    saludos

    Me gusta

    Responder
      1. María Sáenz Autor de la entrada

        Yanina, puedes estar tranquila, estás en buenas manos con los médicos. La sobredosis de vitamina D3 conlleva una hipercalemia, que es un exceso de calcio en la sangre, lo cual puede afectar a los riñones. Por eso el tratamiento que han recetado a tu bebé son laxantes y carbón para absorber el calcio sobrante. Lo que tú debes hacer es: no administrarle más vitamina D, darle mucha agua y evitar alimentos ricos en calcio.
        Cualquier duda, aquí estamos.

        Me gusta

  4. elbzyj4yf

    Hola,

    Mi bebé va a cumplir 5 meses el 9 de Noviembre. Desde que nació me mandaron estas gotas. Desde los 2 meses aproximadamente toma biberón de fórmula.

    Vivo en Cádiz y lo normal es que haya sol, aunque es cierto que este verano ha sido tan infernal, que los paseos se los he dado más por la tarde-noche.

    Desde hace 2 semanas he empezado a darle cereales sin gluten en el bibe y 1 fruta triturada al día + 4 biberones de la leche de fórmula.

    ¿Es necesario seguir dandole estas gotas?.

    Gracias,
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola!

      La recomendación general es dar vitamina D hasta los 6 meses, aunque ya hayas introducido frutas en sus dieta, éstas no son ricas en vitamina D. Lo bueno es que toma fórmula que estan enriquecidas con vitamina D y vivís en un lugar con muchas horas de sol. Consúltalo con tu pediatra sobre si dejar ahora las gotas o esperar un mes.
      Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  5. Virginia

    Hola, tengo una duda. Yo estaba dando a mi bebe 0.50 ml de vitade, pero mi médico ahora me ha recetado vitamina D3 kern 2000ui/ml. Mi duda es si sigo dándole 0.5 o cuanto darle? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Virginia!
      Las concentraciones en vitamina D son diferentes en estas dos presentaciones. Antes dabas a tu bebé 0,5 ml de Vitade que equivalen a 400 UI, para darle lo mismo deben ser 6 gotas o 0,2 ml de vitamina d3 kern.
      Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  6. Iris

    Hola,

    Me he dado cuenta de que las gotas del bote de 10ml parecen mucho mas grandes que las del frasco de 30ml, que viene con jeringa dosificadora. Ahora solo uso el de 30ml. Como las gotas caen muy rapido, al usar el frasco de 10 ml, las he dejado caer desde el borde del frasco, dejando que cayeran por su propio peso al acumularse, para no equivocarme y darle de mas… Pero me da miedo que, al contrario, al acumularse demasiado las gotas le gaya dado una dosis mucho mayor.

    Es asi? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola, sí que es verdad que es difícil calcular la dosis porque las gotas caen muy rápido. Te recomiendo probar a cambiar de producto y usar Vitadé, viene con dosificador, la concentración de vitamina D es mayor que la de Kern, hay que administrar una vez al día 0,5 ml (viene marcado en la pipeta). Puede ser que os resulte más fácil. Un saludo

      Me gusta

      Responder
      1. María Sáenz Autor de la entrada

        Hola Iris, he mirado los dos tamaños de la vitamina d de kern. Sí que es cierto que las gotas son de diferente tamaño, porque el de 10 ml está pensado para darlo con las gotas y el de 30 ml para darlo con la jeringuilla. La concentración en ambos es la misma. Sigue las indicaciones de cada tamaño. ¿cuántas gotas le dabas del de 10ml? Y del de 30 ml?

        Me gusta

      2. Iris

        Seis de cada una. De todos modos el prospecto es el mismo para 10 y para 30 son iguales, y los dos indican seis gotas para la misma cantidad, no dice nada de jeringuilla o gotero.
        O sea, que ahora le estoy dando de menos. Es de locos!

        Me gusta

  7. Cathy

    Hola, en cuanto a la jeringa dosificadora, me gustaria limpiarla (es algo que se le mete al bebe en la boca…) Como me recomiendan hacerlo? No se puede quitar el embolo y es imposible de secar y guardar. El plastico tiene bpa? Gracias

    Me gusta

    Responder
  8. Isela

    Hola yo a mi también me pasaba lo mismo perdía mucho de esta vitamina hasta q me percate q al abrir la tapa hay como un pajita y yo le hecho y las cuento, las gotas en esa parte de la tapa y hecho una más por la pérdida q se le de en la tapa y la verdad q es más preciso por q no estoy en esas q me la derramó el bebe y tengo q darle más o menos gotas ya q mi bebé al sentir mi mano por su boquita el sólo la abre y claro mis dedos estas alrededor de la tapa para protegerle sus labios.

    Me gusta

    Responder
  9. ana

    hola le doy a mi bebe esta vitamina D pero su embase es muy incomodo y y pierdo gotas por que no caen bien,me gustaria saber si hay en otro embase con cuentagotas mas practico,

    Me gusta

    Responder
    1. María Sáenz Autor de la entrada

      Hola Ana, esta es una pregunta habitual, el frasco de vitamina D3 de Kern Pharma puede parecer incómodo para administrar. Si te fijas, según lo abres, por donde cae la solución tiene por un lado una pequeña “pestaña” por donde, si lo inclinas, cae el líquido en gotas. Sólo hay que girarlo. Pero si esto te parece complicado siempre puedes utilizar un cuentagotas. Viertes la solución en un recipiente y usar el cuentagotas para dosificar. De momento, ésta es la única presentación de vitamina d3 en solución para bebés que existe comercializada en España.

      Me gusta

      Responder
    2. Isela

      Hola ha ver si te ayuda, a mi también me pasaba lo mismo perdía mucho de esta vitamina hasta q me percate q al abrir la tapa hay como un pajita y yo le hecho y las cuento, las gotas en esa parte de la tapa y hecho una más por la pérdida q se le de en la tapa y la verdad q es más preciso por q no estoy en esas q me la derramó el bebe y tengo q darle más o menos gotas ya q mi bebé al sentir mi mano por su boquita el sólo la abre y claro mis dedos estas alrededor de la tapa para protegerle sus labios.

      Me gusta

      Responder
      1. ana

        hola pues yo se lo comente a la peditra lo incomodo que era el embase y poco preciso y me dijo que mas mamas tambien se habian quejado ,pero otra mama le habia dicho que su pediatra le habia recetado las mismas vitaminas pero en embase de 30 ml que biene con una jeringa dosificadora ,mucho mas preciso y no se pierde na y tienes vitaminas para tres meses con este embase ,ami me hizo la receta de este y la verdad que muy contenta mas facil y limpio y no pierdes gotas y siempre le das lo mismo te viene en el prospecto las gotas y a que cantidad equivalen ,en la jeringa viene numerada y 6 gotas es 0.2 ml comentaselo a tu pediatra y que te de receta de esta va muy bien .un saludo

        Me gusta

Pregunta a tu farmacéutica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s